Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 07/10/2022

Prevenir violencias sexuales desde la escuela, en Cartagena

En septiembre, alrededor del Día Mundial contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, que se celebró el 23, hemos realizado sesiones de sensibilización en Cartagena de Indias con la participación de entidades como el instituto Colombiano de Bienestar familiar, DADIS, Fundación Renacer, entre otros, que forman parte del Comité Interconsultivo de Prevención de Violencias, del que formamos parte representando a Organizaciones de la sociedad civil.

Alrededor de esta fecha hemos participado e impulsado diversas actividades dirigidas por las entidades del comité y la participación de escolares, entre ellas: 

> La charla” Hablemos claro, no más embarazos en adolescentes”, donde se trataron temáticas de derechos reproductivos, prevención de embarazos, planificación familiar, prevención de ITS, prevención de violencias, rutas de atención y servicios de salud.

> Asimismo, hemos iniciado la formación de 80 estudiantes de 12 a 16 años en prevención y sensibilización de violencias sexuales en la IE Camilo Torres.

  • El primer módulo formativo aborda conceptos básicos sobre sexualidad, diversidad sexual, violencia por prejuicios, violencia de género, tipos de violencia física, psicológica, sexual, haciendo énfasis en niños, niñas y adolescentes
  • El módulo II, trata la violencia sexual y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes desde el punto de vista legal. Se presentan casos para identificar cada uno de los delitos socializados.

> De otro lado, en la línea de nuestro programa Ciberprotect, continuamos capacitando a estudiantes en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para evitar y detectar malas prácticas y peligros en redes sociales como el phishing, las fake news, sexting, ciberbullying, grooming, así como sitios donde los ciudadanos pueden denunciar ciberdelitos.

> También trabajamos la prevención de la violencia sexual desde un abordaje psicológico con los alumnos. Se tratan conceptos relacionados con el proyecto de vida, fases, los elementos, sus características, cualidades y debilidades. Se presenta el árbol de vida y se realiza la actividad por grupos de trabajo, trazando objetivos en el ámbito personal, familiar, escolar y profesional. De este modo queremos que los estudiantes identifiquen mejor los conceptos de violencia sexual, la violencia de género y las connotaciones psicológicas de una víctima de violencia sexual.

 

 

Categorías Derechos de la infancia
#colombia #protect colombia

Noticias relacionadas

Colombia · 22/09/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECA ESCOLAR.jpg

Fomento de lectura y construcción de paz en Tumaco

"Yo gano-tú ganas” y “entender la visión del otro” son dos de las estrategias para resolver conflictos que docentes de Tumaco han puesto en práctica en tres escuelas, Leer más
Colombia · 07/07/2022
COL_PROTECT FUNBIENPAZ.jpg

Formación para escolares, familias y profesionales en prevención de violencias sexuales

En Cartagena de Indias impartimos formación sobre violencias sexuales, cómo identificarlas, prevenirlas y la ruta de atención a seguir en caso de delito. Leer más
Colombia · 13/05/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECAS COMUNITARIAS.jpg

Cátedra de paz, en todas las escuelas

En Tumaco trabajamos con maestros y alumnos para mejorar la convivencia en entornos escolares. Leer más