Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 22/09/2022

Fomento de lectura y construcción de paz en Tumaco

Yo gano-tú ganas” y “entender la visión del otro” son dos de las estrategias para resolver conflictos que docentes de Tumaco han puesto en práctica en tres escuelas, con el acompañamiento del equipo pedagógico de la Casa de la Memoria* y de Global Humanitaria.  Asimismo, Global Humanitaria acompaña a los maestros en actividades como el concurso cuentos que se organiza para consolidar la Cátedra de Paz que impulsamos con el objetivo de contribuir al proceso de construcción de paz en el municipio y gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza, l’Ajuntament de Castellbisbal y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

 

Nuestro trabajo de apoyo a alumnos y docentes continúa en actividades de fomento de la lectoescritura para mejorar el aprendizaje en primaria. Así, impulsamos la recuperación de la traición oral y orientamos a los docentes en el uso de materiales como el “Componedor de palabras”, desarrollado por la Fundación  Luker para facilitar la lectoescritura.

Vuelta a clase

Los alrededor de 1.800 niñas y niños de 11 escuelas y 5 centros comunitarios de Tumaco y Francisco Pizarro con los que trabajamos, volvieron a clase a mediados de julio, muchos de ellos tras haber participado en las “Vacaciones de Refuerzo” que organizó nuestro equipo educativo con actividades lúdicas para incentivar la lectura a partir de juegos tradicionales.

También nuestro equipo educativo ha continuado formándose para dinamizar las bibliotecas escolares (arriba en la imagen podéis ver a Fernando Vanegas, coordinador pedagógico del proyecto Educando para la Paz en una de las bibliotecas) y, junto con los rectores y coordinadores, hemos revisado el estado y la dotación de tres de estos centros.

------------------------

* La Casa de  la Memoria de Tumaco es "un lugar de construcción de paz" en una zona marcada por el conflicto y postconflicto armado . Visibiliza el conflicto y forma en derechos humanos y paz. Colabora con Global Humanitaria impartiendo sesiones a docentes sobre resolución de conflictos.

Categorías Construcción de la paz · Educación · Derechos de la infancia
#educación #construccion de la paz

Noticias relacionadas

Colombia · 07/07/2022
COL_PROTECT FUNBIENPAZ.jpg

Formación para escolares, familias y profesionales en prevención de violencias sexuales

En Cartagena de Indias impartimos formación sobre violencias sexuales, cómo identificarlas, prevenirlas y la ruta de atención a seguir en caso de delito. Leer más
Colombia · 13/05/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECAS COMUNITARIAS.jpg

Cátedra de paz, en todas las escuelas

En Tumaco trabajamos con maestros y alumnos para mejorar la convivencia en entornos escolares. Leer más
Colombia · 30/11/2021
COLOMBIA_DOTACION BIBLIOTECAS.jpg

Refuerzo educativo en bibliotecas escolares de Tumaco

Acciones dirigidas a escolares vulnerables en Tumaco; entrega de material escolar y dinamización de bibliotecas para mejorar la lectoescritura. Leer más