Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Sunderbans · 02/10/2018
237115680502907778-india-sunderbans-tallaypeso.jpg

Control nutricional de los escolares en Sunderbans

En la isla de Kumirmari (India) hemos realizado controles de talla y peso a 1.248 alumnos de primaria que asisten a los 14 centros educativos donde impartimos clases de refuerzo escolar. Después se hicieron revisiones médicas y se prescribieron medicamentos para el control de parásitos y la falta de hierro y ácido fólico. Asimismo se informó a las familias de la dieta que debe seguir cada niño afectado y de la importancia de mantener hábitos de higiene. Repetiremos los controles en diciembre para seguir su evolución nutricional.
De  las revisiones se han ocupado el médico y asistentes del Centro de Salud de Kumirmari que gestiona Global Humanitaria, con la colaboración de 42 maestros y 140  padres y madres de familia. El resultado es que del total de alumnos,el 54.7% (682) presentan deficiencias nutricionales por causas diversas:

  • el 68% presentan desnutrición y / o tienen un peso inferior a la media, a causa de una escasa e inadecuada ingesta de alimentos.
  • el  15.6% presentan problemas gastrointestinales: gastritis, pérdida de apetito, dispepsia, etc. que también pueden originar peso inferior
  • el 11.5% tienen parasitosis y un 4.1%, deficiencia de hierro y de ácido fólico, todos ellos causan trastorno nutricional y obstaculizan el crecimiento, especialmente en las niñas.
  • 8,1% de prevalencia de fiebre viral / resfriado y tos, que podría controlarse proporcionando buenos alimentos para aumentar su capacidad inmunitaria.
  • el 4.5% presenta diarrea debido al consumo de agua no potable y a la falta de hábitos higiénicos.

Las familias en Sunderbans viven bajo el umbral de la pobreza y no disponen de recursos para alimentarse adecuadamente. Así, la mayoría de los niños no desayunan antes de ir a clase por lo que distribuimos galletas todos los días durante el curso escolar para mejorar su nutrición, fomentar su asistencia y mejorar su rendimiento escolar. También el gobierno se ocupa de proveer a la escuelas de alimentos para que la comida de mediodía, pero no se mantiene una higiene adecuada y la calidad es deficiente. Para muchos estudiantes esa es su ingesta principal.

1- La falta de higiene, el uso de agua no potable y la falta de alimentos son las causas principales de la desnutrición en los escolares.

______________________________________________
Imagen: Los controles de talla y peso permiten identificar el estado nutricional de los escolares. Kumirmari, Sunderbans (India) (Global Humanitaria/ NIds)

Categorías Salud · Seguridad Alimentaria
#salud #seguridad alimentaria #india #sunderbans #control de talla y peso

Noticias relacionadas

Madaba · Jordania · 27/09/2018
498457139897896623-jordania-becas.jpg

Becas para escolares sirios refugiados

En Jordania seguimos trabajando para mejorar el acceso a la educación de niños sirios refugiados. Este curso, 5 niños y niñas de entre 7 a 14 años han recibido becas para continuar estudiando en ... Leer más
Tarata · Bolivia · 25/09/2018
317415086613427659-bolivia-marcha-contra-la-violencia.jpg

NO a la violencia sexual en niños y adolescentes

En Tarata, el “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes” Global Humaitaria participó en la marc ... Leer más
Murshidabad · 21/09/2018
987167095165071653-india-sensi-cclimatico-plantacion-arboles.jpg

Plantamos árboles contra el cambio climático en la India

En India hemos llevado a cabo sesiones de sensibilización medioambiental en las dos zonas donde trabajamos: Murshidabad y Kumirmari. El objetivo: concienciar a los niños beneficiarios de nuestro pro ... Leer más