El Ministerio de Cultura, a través de su delegación en Puno, y Global Humanitaria Perú firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos conjuntos. El acuerdo, firmado por el director de la DDC Puno, Edmundo Cordero y la directora de Global Humanitaria Perú, Carol Reynoso, en la galería de arte de la casa Conde de Lemos, permitirá a ambas instituciones trabajar conjuntamente en la promoción de la investigación y la valoración de la diversidad cultural, el fortalecimiento de la ciudadanía intercultural, la promoción de una educación de calidad con pertinencia cultural y la erradicación de la discriminación étnico-racial.
El convenio, como comentó Carol Reynoso, también facilitará la realización de actividades conjuntas dirigidas a escuelas y población en general, con especial énfasis en la infancia y la adolescencia.
Las acciones educativas de Global Humanitaria en Puno tienen dos líneas esenciales de trabajo:
→ la mejora del aprendizaje de la lectura y escritura en primaria. Se lleva a cabo con la colaboración de 77 docentes, desde una propuesta de intervención desde la alfabetización inicial en lengua materna y a través de la comunicación, integrando materiales para el desarrollo de metodologías participativas. Tras la aplicación de estas metodologías, el 90% de docentes mejoran sus estrategias de enseñanza y el mismo porcentaje de de niñas y niños de 1ery 2do de primaria logran fortalecer sus habilidades y competencias comunicativas en su lengua materna
→ el impulso de entornos protectores ( en casa y en la escuela) que faciliten el desarrollo de habilidades socioemocionales, valores y el buen trato entre el alumnado y entre toda la comunidad educativa, en primaria y secundaria.
Son diez las escuelas que participan en este programa que dinamiza e involucra a 77 docentes, y más de 1.100 alumnos y sus familias, y que ha obtenido respuestas de organismos gubernamentales como el Ministerio de Cultura con quien hemos firmado el convenio.