Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Costa de Marfil abre sus escuelas por turnos

26/05/2020

Cristina Saavedra y Daniel Kone, coordinador de proyectos en Costa de Marfil

26/05.-  "Tras la reapertura de las escuelas,  el 18 de mayo, nuestro equipo ha visitado algunos centros y ha constatado que se cumple la rotación en las aulas , tal y como indica el Ministerio de Educación, para garantizar la seguridad de los alumnos en un amplio porcentaje.Sin embargo todavía no hay dispositivos de lavado de manos y es que muchas escuelas no disponen de recursos para ello. Los COGES (Comités de Gestion de las escuelas, formados por padres) son los que se deberán ocupar de instalarlos.

Así ,las medidas de protección e higiene (mascarillas etc) pasan a ser responsabilidad de los padres y madres, y no del estado como parecía en un primer momento. Lo mismos sucede con los maestros que ademas  se ocupan de  hacer que el alumnado cumpla las medidas de higiene en los centros escolares "

El Ministerio de Salud e Higiene de Costa de Marfil registra a 24 d emayo, 2.376 casos confirmados de Covid-19  , y 30 fallecimientos  (Fuente Ministerio de la Salud y de la Higiene pública)

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa del Covid-19 de la OMS

_______________________________________________________________________________________________

 

15/05.- " A partir del 18 de mayo reabren las escuelas de primaria y secundaria en el interior del país: las clases se recuperarán de manera progresiva y por turnos . La reapertura irá acompañada de la distribucion de kits de prevención y protección para profesores y alumnos. El levantamiento de algunas medidas de restricción en nuestras zonas de actuación nos permite empezar a relanzar las actividades  de nuestros proyectos  proyectos.

No asi en Abidjan , donde desde el 9 de abril se mantienen las clases online y un confinamiento mayor de personas mayores con patologias crónicas. Desde el 8 de mayo se levanta el toque de queda en todo el pais ( ya se había limitado a de 23 a 4h) pero Grand Abidjan permanece aislado hasta el 31 de mayo.  En general , las fronteras continúan cerradas,. Se abren espacios públicos como restaurantes e iglesias,  con un limite de aforo ( máximo de 200 personas). Sin embargo las medidas de prevención y proteccion de la población siguen en vigor para evitar contagios: la distancia de seguridad, el uso de mascarillas en los espacios que se requieran y la higiene. Tambien se mantiene el confinamiento  en Abidjan. Desde el 21 de abril no se ha notificado ningun nuevo caso ".

Hasta el 14 de mayo hay 1.912 casos confirmados de Covid-19 y 24 fallecimientos  (Fuente WHO Africa)

________________________________________________________________________________

04/05.-  " Con 1.398 casos en todo el país, en nuestra zona de trabajo sigue siendo un problema mantener las medidas de seguridad, desde la distancia social a las aglomeraciones en los mercados o el seguimeinto del toque de queda (de 21h-5h). Las escuelas permanecerán cerradas hasta el 18 de mayo. Toneladas de arroz y víveres de las cooperativas se han puesto a disposición de las poblaciones más desfavorecidas ".

29/04.- "Las localidades beneficiarias están a la espera de cuándo se reanudan las actividades para hacernos saber cuáles pueden ser sus aportaciones a los proyectos previstos. Los profesores han dejado las zonas de trabajo y los niños han vuelto a las actividades de campo con sus padres. Los alumnos en cursos pendientes de examen están en sus aldeas, donde no hay electricidad y no se pueden beneficiar de las clases online o a través de otros medios que han puesto en marcha la autoridades. El proyecto de apadrinamiento de Bodouakro también está parado porque los colegios están cerrados.  El gobierno ha distribuido arroz y otros alimentos a los más desfavorecidos. En Daloa el impacto ha sido menor porque los centros de actividades siguen funcionando normalmente pero han aumentado los precios . Hay 2 posibles Covid-19 en Daloa y Vavoua y ambos han sido transferidos a Abidjan para su tratamiento".

23/04.- "El estado de emergencia se prolonga hasta el 30 de abril, igual que la vuelta a las clases. El país se prepara para las medidas que tendrán que adoptar a la vuelta a la actividad, también escolar, con medidas de higiene, distancia y mascarillas obligatorias en Abidjan. No se ha notificado ningún caso de Covid19 en la ciudad de Daloa ni alrededores ; se aplican las medidas de higiene y prevención la población; la actividad se mantiene en las calles y en algunos espacios las fuerza de seguridad controlan que se mantengan las distancias. Se respeta el toque de queda durante la noche y los proyectos están a la espera de reanudar sus actividades".

13/04.- "Según el Ministerio de Salud e Higiene Pública hay 384 casos  positivos  ( a 09/04)  y 3 fallecidos. Más del 90% de los contagiados están en Abidjan. El día 6 de abril una turba asaltó y quemó un centro de detección de la enfermedad en la comuna de Yopougon, una de las más grandes de Abidjan.por miedo al contagio. Toda la ciudad de Abidjan, el núcleo de la pandemia, está en cuarentena y eso beneficia el control y seguimiento de la enfermedad propagación del virus.

06/04- "En Daloa, todos los servicios siguen activos y no se detectan incidentes en los diferentes sectores actividad en la región. Se respeta el toque de queda durante la noche y no se ha notificado ningún caso de Covid19 en la ciudad ni alrededores,  Sólo se aplican las medias de higiene y prevención por la población. La salida y movimiento de la población no están limitadas por lo que la actividad en la calles se mantienen. Eso provoca que haya contacto entre las personas en mercados, por ejemplo.En algunos espacios públicos las fuerzas de seguridad controlan que se mantenga la distancia de seguridad .

También se va a poner en marcha esta semana una plataforma de educación a través de la televisión, la radio o por internet y una campaña de sensibilización en todo el país para la distribución de paquetes alimentarios a las personas más desfavorecidas y kits de prevención y protección.El gobierno ha decretado el aplazamiento del pago de agua y electricidad.

Hasta el momento hay 261 casos positivos y 3 fallecidos. Más del 90% de los contagiados pertenecen a la ciudad (capital económica) de Abidjan, que permanece en cuarentena, lo que beneficia el control y seguimiento de la enfermedad.

.....................................................................................................................................................................................................

01/04-  "El cierre de pequeñas empresas ha supuesto un aumento del desempleo y mucha gente vagabundea por las calles. No se ha notificado ningún caso de contagio en Daloa y alrededores. Las medidas de seguridad se han implementado pero no se controlan todo lo que deberían las salidas de la gente y la actividad en las calles se desarrolla como habitualmente. Las actividades de apadrinamiento se preparan para cuando las escuelas abran, en principio el 15 de abril. El resto de proyectos , como la construcción del comedor escolar en Kafanadougou, también están a la espera de que mejore la situación. Recibimos llamadas de los beneficiarios para recordarnos que están atentos  al reinicio de los proyectos
Las medidas de higiene propuestas por el Gobierno se están llevando a cabo en los diferentes sectores , sin embargo  preocupan los mercados públicos y la afluencia de personas que vienen a hacer sus provisiones a los grandes supermercados.
Declarado el estado de emergencia desde el dia 16,  el país está en una situación de gestión de crisis con medidas destinadas a frenar la propagación del virus.“Sin embargo, notamos casos de incivismo y despreocupación de una parte de la población que tiran por tierra las medias de prevención y lucha contra la pandemia, que no respetan las medidas puestas en marcha por el gobierno”  según fuentes gubernamentales.

A pesar de la situación, por motivos políticos, a algunos candidatos se les ha permitido hacer campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2020 dándoles material de prevención contra el COVID-19 (fuente: Asuntos Sociales)Hay un confinamiento progresivo de la población por zonas geográficas en función del avance de la pandemia. la zona de  Abijan permanece cerrada desde el 26 de marzo.. Se regulan los transportes interurbanos, intercomunitarios y se prohiben desplazamientos no autorizados entre Abidjan y el interior del país
Asimismo se crean corredores humanitarios para ayudar a personas o comunidades que tengan necesidad urgente de asistencia y se pone en marcha un centro de llamadas exclusivo para covid-19
Y se desinfectan las calles y mercados de Abijan y se instalan dispositivos de lavado de manos en todas las calles del distrito desde el  30 de marzo (fuente: Ministerio de la salud e higiene pública)
Las fuerzas del orden tratan de que se controle el toque de queda, mantener el orden en las grandes superficies, la distancia de seguridad en los establecimientos públicos (panaderías, supermercados, farmacia, bancos…)

El coste de los productos alimentarios y mobiliario para los hogares ha aumentado a pesar de la prohibición del gobierno de subir los precios".

Los casos de covid en el pais son 194

Tags:
  • #salud
  • # emergencia
  • # global humanitaria
  • #costa de marfil
  • # covid-19
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más