Andrés Torres, el presidente de Global Humanitaria ganador de la novena edición del Basque Culinary World Prize 2024, recibió el galardón ayer 23 de octubre por su labor al frente de la ONG de cooperación al desarrollo que tiene como objetivo los derechos de la infancia, a la educación, la salud y la seguridad alimentaria, en zonas empobrecidas de países de Latinoamérica, África y Asia, así como ofrecer ayuda humanitaria de emergencia en zonas de conflicto. El premio asimismo reconoce la labor de Torres por sus prácticas sostenibles como chef del restaurante Casa Nova. en Sant Martí Sarroca (Barcelona).
Para Torres, el premio supone un reconocimiento que pone en valor el trabajo de muchas personas “Después de más de 25 años emprendiendo proyectivamente en la vida de muchas personas, ya sea fomentando hábitos saludables o previniendo aspectos como la desnutrición infantil”. Este premio supone un impulso importante para los proyectos de Global Humanitaria en la defensa de los derechos de la infancia y las comunidades donde vive.
La ceremonia de entrega, que se realizó ayer por la tarde en Donostia, fue presidida por el Lehendakari Imanol Pradales y contó con la presencia de Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo rural y, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize.
Premio gastronómico también a la proyección social
El Basque Culinary World Prize es un premio otorgado por el Gobierno Vasco y la institución académica Basque Culinary Center, que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras, con talento y capacidad para sumarse a los cambios que demanda la sociedad. Tiene una dotación económica de 100.000 euros, que se destinan al proyecto que decida el galardonado.
Andrés Torres fue elegido ganador el 19 de junio en Lima (Perú), en el marco del evento gastronómico T’impuy, por un jurado internacional, presidido por el español Joan Roca, y del que forman parte cocineros como los peruanos Gastón Acurio y Pía León, Dominique Crenn (Francia-EE.UU), Yoshihiro Narisawa (Japón), Manu Buffara (Brasil), Elena Reygadas (México), Trine Hahnemann (Dinamarca), Thitid Tassanakajohn (Tailandia), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina), y Mauro Colagreco (Argentina-Francia). El jurado ha reconocido en esta edición la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Gisela Medina ( Argentina) por poner en valor la cocina ancestral de su región y contribuir al desarrollo y empleo de la zona; y a Ángel León , (España) por explorar las posibilidades del océano como despensa desde la innovación y la sostenibilidad
En cada edición, Basque Culinary World Prize, a través del perfil ganador y de las menciones especiales, aprovecha para enviar un mensaje a la comunidad internacional para que perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta lo hace señalando el área de la seguridad alimentaria, ayuda humanitaria y la sostenibilidad.