Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
España · 14/12/2022
PAP_PRESENT3.jpg
Andrés Torres, de Global Humanitaria, mostrando a los asistentes el escenario de la exposición.
pap_present1.jpg
De izda a derecha, el Secretario de la Embajada de Ucrania, Seghii Solovei; Santiago Saura, Delegado del Área de Cooperación del Ayto de Madrid; Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid , Carlos Chamarro, actor, y Andrés Torres , presidente y director de Global Humanitaria.
PAP_PRESENT2.jpg
PAP_PRESENT3.jpg
pap_present1.jpg

Global Humanitaria presenta " Piedra a piedra, Ucrania, la educación en guerra"

La exposición "Piedra a Piedra" se inauguró  ayer día 13 de diciembre en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid, en el Parque del Retiro, con la colaboración del actor Carlos Chamarro y con la asistencia del presidente de Global Humanitaria, Andrés Torres; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Santiago Saura , Delegado de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid y el Secretario de la Embajada de Ucrania en España, Serhii Solovei.

Como explicó Andrés Torres en la presentación a los medios de comunicación, "Piedra a piedra", está integrada por materiales de la escuela Pinocho de Borodyanka, localidad a 50 kilómetros de Kiev que tiene alrededor de 13.000 habitantes y que fue objeto de un bombardeo el 1 de marzo. El ataque destruyó grandes edificios residenciales y causó graves daños en el centro educativo.

La muestra recrea una de las aulas del centro a tamaño real, lo que permite al visitante sumergirse en un escenario arrasado por el conflicto, entre elementos escolares originales recogidos por un equipo de Global Humanitaria durante una de sus intervenciones de ayuda humanitaria en el país. País que, como recordaron los asistentes sigue necesitando del apoyo y la solidaridad de todos.

Como señaló Begoña Villacís, "No nos podemos olvidar de Ucrania"; esta exposición es una forma de mostrar la situación, de ver los efectos de la guerra en los niños, “porque si hay algo atroz, es una escuela atacada”, añadió. Los asistentes también pusieron en valor la solidaridad de la población desde el comienzo de la guerra, que se ha traducido en el envío de toneladas de productos de primera necesidad para el pueblo ucraniano, y en la acogida de familias que han llegado a España huyendo del conflicto.

La educación en guerra

Además de la dificultad de acceder a una alimentación adecuada o a una atención sanitaria, la guerra tiene otras consecuencias que afectan a la infancia, como la interrupción de la escolarización o el riesgo de padecer explotación, violencia y abusos. 

Cuando estalla una guerra, la escuela deja de ser un espacio seguro para la infancia. En Ucrania, se estima que en pocos meses el conflicto ha afectado a 5,7 millones de menores en edad escolar.  Más de 332 centros educativos han sido destruidos y más de 2.700, dañados. Entre ellos, la escuela Pinocho de Borodyanka. 
_______________________________________________

"Piedra a Piedra". Ucrania, la educación en guerra

Del 13 al 28 de diciembre  en el C.C. Casa de Vacas , Paseo de Colombia 1, Parque del Retiro de Madrid.  De 10h a 19.30h

Categorías Ayuda Humanitaria · Educación · Derechos de la infancia
#emergencia #sensibilización #educación

Noticias relacionadas

España · 18/05/2022
ESP_CLASES CASTELLANO.jpg

Clases de español para refugiados ucranianos

Con la colaboración de Asociación Integra y el Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca, impartimos clases de español para facilitar la integración de personas refugiadas a causa del conflicto en Ucrania Leer más
España · 11/11/2022
AGENDA_TINFANTIL EN COLES.jpg

Sesiones sobre trabajo infantil en escuelas de primaria

Global Humanitaria entra en clase para hablar sobre el trabajo infantil , sus causas y consecuencias. La cifra de niños implicados en trabajo infantil ha aumentado a causa de la pandemia y la posterior crisis económica. Leer más
España · 04/03/2022
POLONIA_ENTREGA DOROHUSK.jpg

Ayuda humanitaria para Ucrania

Más de un millón de personas salen de Ucrania mientras otro millón se desplaza en el país buscando refugio. Global Humanitaria entrega alimentos en una escuela cercana a Kiev y en la frontera de Polonia. Leer más