Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
España · 11/11/2022

Sesiones sobre trabajo infantil en escuelas de primaria

Global Humanitaria imparte sesiones educativas sobre la explotación laboral infantil en varios colegios asturianos de educación primaria. Nuestro objetivo es dar a conocer entre el alumnado las causas y consecuencias de los diferentes tipos de trabajo que afectan, en la actualidad, a más de 160 millones de menores en todo el mundo. Esta cifra se ha visto incrementada por primera vez a causa de la pandemia de covid 19 tras dos décadas de descenso. 

Del mismo modo, compartimos con la comunidad educativa la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y ponemos el foco en fortalecer su grado de conocimiento e implicación frente a la necesidad de lograr la meta 8.7 de la Agenda 2030 que plantea la abolición del Trabajo Infantil en todas sus formas para el 2025, objetivo que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria y económica mundial causada por el coronavirus.

Estas sesiones se llevan a cabo en el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo “Eliminar el trabajo Infantil. Un nuevo reto frente a la pandemia” que cuenta con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD).

Cuentos, imágenes y actividades

Entre las herramientas propuestas para el desarrollo de estas sesiones, que se programan en aulas de ciclo medio y superior de primaria, hemos preparado los cortos animados “El sueño de Kira” y "Suri” centrados en historias de trabajo infantil en Costa de Marfil y Perú respectivamente, que tienen como protagonistas a niños y niñas de entre 8 y 12 años.

A partir de estas historias abrimos un debate sobre el impacto del Covid 19  en los avances de la erradicación del trabajo infantil, además de promover el obligado cumplimiento del ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para salir de la pobreza y luchar contra la exclusión social.

Asimismo compartimos con los escolares imágenes que muestran diferentes tipos de trabajos desempeñados por niños y niñas en Bolivia, Perú, Colombia, India, Camboya y Costa de Marfil .Y  pedimos la participación del alumnado para que realice un dibujo de denuncia sobre el trabajo infantil. Con el material generado el profesorado de cada colegio elaborará un mural en una zona común que sea accesible al resto de la comunidad educativa.

 

 

Categorías Sensibilización · Derechos de la infancia · Educación
#trabajo infantil #sensibilización

Noticias relacionadas

España · 18/05/2022
ESP_CLASES CASTELLANO.jpg

Clases de español para refugiados ucranianos

Con la colaboración de Asociación Integra y el Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca, impartimos clases de español para facilitar la integración de personas refugiadas a causa del conflicto en Ucrania Leer más
España · 04/03/2022
POLONIA_ENTREGA DOROHUSK.jpg

Ayuda humanitaria para Ucrania

Más de un millón de personas salen de Ucrania mientras otro millón se desplaza en el país buscando refugio. Global Humanitaria entrega alimentos en una escuela cercana a Kiev y en la frontera de Polonia. Leer más
España · 03/03/2022
BANNER NOTICIA WEB.jpg

Día Internacional de la Mujer: Cambia la historia.

Este mes de marzo ponemos encima de la mesa historias de mujeres que han visto vulnerados sus derechos: Oussou, que tuvo de dejar de estudiar por la guerra; Sima, a quien obligaron a casarse y Azucena, que no consigue salir de la pobreza. Leer más