Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Guatemala · 28/02/2025

Purificadores para ecofiltros de agua en el Petén

En la comunidad de El Caoba (Petén) hemos entregado purificadores para ecofiltros a mujeres que participan en el programa "Hogares saludables". Este grupo de familias habían recibido ecofiltros en 2022 y ,debido al ciclo de vida útil de estos purificadores, que es de aproximadamente dos años, era necesario reemplazarlos por unos nuevos para garantizar la calidad del agua consumida.

El propósito de esta actividad es seguir ayudando a consumir agua limpia en estas comunidades con difícil acceso a fuentes de agua seguras, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, problemas dérmicos y otras patologías que pueden afectar gravemente la salud.

Antes de la entrega, se ofreció información esencial sobre la correcta instalación y uso de los recambios. Para asegurar la comprensión de todo el proceso, se proyectó un video explicativo detallando la instalación y funcionamiento del nuevo purificador.

En este sentido,  el acceso a agua limpia y potable es esencial para mantener una vida saludable y libre de enfermedades. De paso  aprovechamos para reforzar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables, como el consumo de agua segura, a las madres de familia, que son las que se ocupan principalmente del bienestar y cuidado de los hogares.

El programa Hogares Saludables tiene por objetivo mejorar la higiene y salud integral de  hogares de  tres comunidades  maya q'eqchí, desde una perspectiva de género relacional e incluyente, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración de toda la familia en el trabajo y visibilizando la problemática de las violencias por razones de género en ámbito doméstico. Se lleva a cabo en colaboración con representantes del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

 Esta acción forma parte del proyecto "Q´ anil “(semilla) desarrollo integral, fortalecimiento económico de mujeres rurales a través de la agricultura orgánica, vía a la seguridad alimentaria de niñas y niños con igualdad de derechos y oportunidades " que Global Humanitaria lleva  acabo en el sur del Petén.

Categorías Salud
#filtros de agua #salud #higiene y salud #salud infantil

Noticias relacionadas

Guatemala · 13/02/2025
GUATEMALA_EDU SEXUAL_PPDDHH.jpg

Talleres sobre género y derechos sexuales

El equipo técnico de Global Humanitaria Guatemala, en coordinación con el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha impartido un taller sobre educación sexual a estudiantes de comunidades del Petén Leer más
Guatemala · 09/12/2024
GUATEMALA_ENCUENTRO MUJERES.jpg

Participamos en el 1er encuentro de mujeres líderes e instituciones

Global Humanitaria Guatemala ha participado en el primer encuentro de mujeres líderes y funcionarios de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, un espacio de diálogo y colaboración que ... Leer más
Guatemala · 12/09/2024
GUATEMALA_EDUSEXUAL1o.jpg

Educación sexual desde la escuela

En escuelas del Petén estamos impartiendo talleres de prevención de la violencia, salud sexual y protección de los derechos de la niñez, tanto a escolares como a docentes, en colaboración con la Procuraduría de Derechos Humanos de Poptún . Leer más