En escuelas del Petén estamos impartiendo talleres de prevención de la violencia, salud sexual y protección de los derechos de la niñez, tanto a escolares como a docentes, en colaboración con la Procuraduría de Derechos Humanos de Poptún.
→ a escolares de primaria para fomentar una educación integral y promover un ambiente escolar seguro. En julio, 265 alumnos de primaria de la Escuela rural mixta Poxté participaron en charlas sobre salud sexual, así como estrategias para identificar, prevenir y actuar frente a situaciones de violencia dentro del entorno escolar. Con un enfoque pedagógico y participativo, especialistas en la materia ofrecieron información fundamental para el desarrollo saludable y la seguridad de los estudiantes.
"Es importante que los niños, desde temprana edad, reciban orientación adecuada sobre temas tan relevantes como la salud sexual y la violencia, para que puedan crecer en un entorno seguro y estar informados sobre sus derechos y responsabilidades", comentó Benjamín Coboj uno de los ponentes de las charlas.
→ a 65 docentes de 10 escuelas, que están estudiando el Diplomado en Eduacción sexual integral con prevención de violencia, para fortalecerlos en la enseñanza responsable y efectiva de esta materia y proporcionarles las herramientas necesarias para abordar con confianza y sensibilidad temas relacionados con la salud sexual en el aula.
En este 5º módulo, “Una Nueva Forma de ver las Relaciones con el mundo “la pubertad y adolescencia” , dirigido por asesores pedagógicos en coordinación con técnicos de Global Humanitaria Guatemala, se trataron los temas que siguen: