Formación y atención médica son los núcleos principales del programa Mujer a Mujer que llevamos a cabo en Sunderbans y Murshidabad, India. El programa ha ido creciendo y hoy más de 214 alumnas asisten a clase en 10 centros educativos donde un grupo de docentes se ocupan de enseñarles bengalí, inglés y matemáticas.
Dipayan, coordinador de educación, impartió la formación a estos docentes sobre cómo Introducir la actividad de aprendizaje específica de una asignatura, para mejorar las habilidades y la capacidad de enseñar inglés y matemáticas y mejorar el impacto cualitativo de la alfabetización. Las alumnas participantes del programa han asistido asimismo a la consulta médica para tratarse patologías diversas como resfriados, fiebre, infecciones urinarias, hipertensión, problemas dermatológicos y gastrointestinales.
Asimismo se han llevado a cabo cuatro sesiones en los centros educativos de Kumirmari, Kathkhali , Hem Para y Bhuruliya sobre salud e higiene. En concreto abordaron la salud estacional que en período de monzones causa patologías asociadas; el lavado de manos y la higiene personal, incluida la higiene menstrual. Además de las alumnas, participaron en las sesiones otras mujeres y niñas de la comunidad.
Esta vuelta la escuela y los avances en su formación mejoran la autoestima y el estatus de las mujeres participantes que a su vez ayudan de forma más consciente a las niñas de sus familias a matricularse en la escuela. Eso sigue siendo importante porque según datos del Dia Internacional de la Alfabetización, el 57 % de las mujeres del mundo, especialmente en África Subsahariana y en Asia Central y Meridional, son analfabetas, la pobreza es la causa principal pero también los hábitos sociales: las niñas son las primeras que dejan de estudiar, pues las familias las obligan a encargarse de las tareas domesticas ( a casa, los hermanos pequeños, el agua, la leña...)
El programa "Mujer a Mujer" vincula a mujeres que se hermanan con otras para, de este modo, contribuir a su empoderamiento a través de procesos que permitan su participación activa, la promoción de sus derechos, de la igualdad de género, y su acceso a oportunidades de desarrollo. Además de impulsar la mejora de sus oportunidades, de reparar su derecho a la educación, en sesiones sobre derechos se trabaja con toda la comunidad la discriminación, exclusión social y violencia ejercida contra niñas y mujeres en todos los ámbitos.