Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Vacas · Bolivia · 10/05/2018
581118091807650489-bolivia-siembra-esfm.jpg

Impartimos talleres de agricultura ecológica en Vacas

En el biohuerto de la Escuela Superior de Maestros Ismael Montes (en Vacas) estamos impartiendo talleres teóricos y prácticos en agricultura ecológica a cerca de 200 alumnos y docentes de Biología,  Física y Química y Geografía de la Escuela. Las capacitaciones, que realiza nuestro técnico agrónomo, incluyen:

    - un  taller teórico sobre técnicas de construcción de huertos, el manejo agroecológico de los cultivos en los huertos y alimentación saludable y nutrición.

    - un  taller práctico de preparación del terreno, siembra de hortalizas y preparación de sustratos para semilleros, entre otras.

Una de las prácticas que más ha gustado a los participantes fue la elaboración de bioinsecticidas y biofungicidas a base de productos orgánicos naturales. Docentes y alumnos tuvieron ocasión de compartir y recuperar prácticas locales de diferentes zonas, como los valles de Chapare y Oruro.

Esta formación prepara a los futuros maestros para el uso de los biohuertos como estrategia pedagógica y socio productiva, acorde a los planes educativos nacionales,que podrán poner en prática en los 19 huertos que impulsamos en escuelas rurales de Cochabamba, que atienden a población indígena quechua. Estas acciones forman parte de nuestro proyecto Ruwaspa Yachakunchik, Aprender haciendo en quechua, y las llevamos a cabo gracias al programa de Ayuda Directa (DAP) del Gobierno de Australia.

Imagen: Alumnos de magisterio preparan el terreno en el biohuerto de la Escuela Superior de Maestros Ismael Montes, en Vacas (Bolivia).  (Global Humanitaria)

 

Categorías Educación
#bolivia #educación #formación #vacas #biohuertos

Noticias relacionadas

Cochabamba · Bolivia · 29/04/2018
62505036525043679-bolivia-talleres-violencia.jpg

Formación en equidad para maestros

En Vacas, Arbieto, San Benito, Toco y Tarata  hemos impartido talleres  de formación en relaciones no violentas y masculinidades alternativas, a docentes de 47 escuelas. En la actividad participan ... Leer más
Cochabamba · Bolivia · 20/04/2018
393313248153437834-bolivia-biohuertos-cosecha.jpg

Primera cosecha en los biohuertos de Cochabamba

Como podeis ver en la imagen estos días estamos cosechando acelgas y espinacas en 10 biohuertos escolares de Bolivia. Los primeros meses del año hemos plantado semillas de lechuga, remolacha, zanaho ... Leer más