Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Bolivia · 06/11/2023
BOLIVIA_CUYMBREMAMB4.jpg
Escolares de la IEP de Vacas se dirigen a la Cumbre de Medio Ambiente para reclamar la protección de sus derechos. Vacas
BOLIVIA_CUYMBREMAMB4.jpg
BOLIVIA_CUMBREMAMBIENTE2.jpg
BOLIVIA_CUMBRE MAMBIENTE3.jpg

Cambio climático: "Denle un respiro a la tierra".

El pasado 18 de octubre con el apoyo de Global Humanitaria, se llevó a cabo la Cumbre Municipal Del Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria Nutricional en Vacas (Bolivia)  con la activa participación de cerca de 150 representantes de organizaciones sociales y productivas, así como de instituciones locales y gubernamentales, entre ellas, la Secretaria de Medio Ambiente de Cochabamba.

En este espacio de reflexión y debate se trataron especialmente tres temas:  el agua para la vida y la producción agropecuaria; el medio ambiente y la deforestación;  y  la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región. El objetivo: proponer acciones para encarar la crisis hídrica y sus impactos en la seguridad alimentaria y el medio ambiente, en el contexto del cambio climático.

“Denle un respiro a la tierra, cuiden nuestro futuro"

Bolivia es un país especialmente afectado por el cambio climático y la población más vulnerable carece de los medios para enfrentar sus impactos. En pocos años han desaparecido lagunas completas a causa de la sequía, ha empeorado la calidad de los suelos y de los cultivos disminuyendo la disponibilidad de alimentos, así como las oportunidades de empleo. Muchas familias se ven obligadas a migrar, a retirar a sus hij@s de la escuela y que asuman tareas de cuidado o que trabajen.

En este contexto, niños, niñas y adolescentes ven amenazados sus derechos, especialmente el derecho a la salud, la protección y a la educación. Sin embargo, no son víctimas pasivas. Así lo han demostrado escolares de la IEP de Vacas, participantes del programa de Global Humanitaria  “Kusi Kawsay" que pone en marcha acciones para mejorar la seguridad alimentaria y la educación en la zona. Durante la cumbre irrumpieron en la sala donde se estaba desarrollando el evento pidiendo que le dieran un respiro a la tierra y exigiendo a los asistentes la protección de la niñez y de su futuro, y la búsqueda de alternativas a los problemas ambientales y de alimentación que aquejan a la población de este municipio.

Como nos traslada Iris Alandia, coordinadora de proyectos de Global Humanitaria Bolivia, “Celebramos la fuerza de la voz de los niñas y niñas de Vacas por su profunda reflexión que nos interpela y nos convoca a seguir actuando para garantizar su derecho a vivir en protección contra la crisis climática, ambiental y de seguridad alimentaria.

Categorías Derechos de la infancia
#cochabamba #medio ambiente #cambio climatico #educación #derechos de la infancia

Noticias relacionadas

Bolivia · 16/02/2023
BOLIVIA _COMEDORES022.jpg

Arranca el curso y los comedores escolares en Cochabamba

Con el inicio del curso abrimos los 5 comedores escolares que impulsamos en Cochabamba para mejorar la nutrición de la infancia. Leer más
Bolivia · 19/07/2022
bolivia_huerto parko kocha.jpg

Cosechando hortalizas en escuelas de Cochabamba

Alumnos y toda la comunidad educativa participan en acciones de siembra y cosecha de hortalizas en huertos escolares de zonas rurales en Cochabamba Leer más
Bolivia · 25/10/2021
BOLIVIA_LAVAMANOS.jpg

Lavarse las manos en la escuela

Instalamos lavamanos para alumnos de primaria en cinco escuelas de Cochabamba . Leer más