El programa Mujer a Mujer, de alfabetización, formación y atención a mujeres en Sunderbans , ya tiene una primera promoción de graduadas. Las alumnas que este curso han terminado el nivel avanzado de alfabetización, acaban de celebrar su graduación en la isla de Kumirmari.
De las 214 ( ahora 217) que empezaron una formación que dura tres años, 26 han completado el nivel avanzado de manera “muy satisfactoria” según los docentes del programa. De ahí que, para reconocer sus esfuerzos, celebraran su graduación el pasado 30 de junio en un evento en el que recibieron el certificado que acredita sus logros. (ver imagen)
Segunda fase
Las 26 mujeres graduadas participan ahora en la segunda fase del programa, la de formación centrada en la cría y reproducción de animales de granja para lo que cada una de ellas ha recibido una cabra y diez gallinas.
La formación corre a cargo del Dr. Gour Hari Roy, veterinario y responsable de desarrollo ganadero de Gosaba, del Gobierno de Bengala Occidental, y por Subhas Mistri , quien se ocupa de la supervisión y el seguimiento de los procesos de cría, para generar ingresos y evitar pérdidas de animales.
Estas 26 mujeres aprenden de crianza, vacunación, y todo lo relativo a los cuidados necesarios para mantener las cabras y gallinas en buenas condiciones. Ellas han formado cinco grupos en función de la zona en la que viven y están entusiasmadas ante un proyecto para el que cuentan con el acompañamiento de Global Humanitaria/Marchd. Eso las convierte en pequeñas emprendedoras, un gran cambio para ellas y para las comunidades donde viven.
Alfabetización y participación
Actualmente 217 mujeres participan estos cursos de alfabetización que se distribuyen en 3 niveles, principiante, medio y avanzado. La mayoría de las inscritas dejaron de ir a la escuela muy pronto, porque las casaron o porque tenían que ayudar en casa. Por eso todas mejoran sus habilidades de lectura, escritura y aritmética. En las clases trabajan temas de cultura general y actualidad , y se informan sobre cuestiones sociales, políticas y económicas, lo que las hace más proclives a participar en actividades comunitarias.
La formación les permite actuar como sujetos de derechos y a la vez, desafiar los roles de género tradicionales. La primera promoción de graduadas participa ahora en el programa de emprendimiento. ???? ¡Mucha suerte!