Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Tumaco · Colombia · 05/03/2020
122641209262696148-colombia-bibliotecas-previo.jpg

Preparamos las bibliotecas para el aprendizaje en Tumaco

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, en Colombia hemos vuelto a poner en marcha el proyecto “Educando para la paz” en escuelas de Tumaco y Francisco Pizarro.

Para empezar, hemos hecho un diagnóstico de las bibliotecas de 18 centros, para recuperarlas como espacios donde los alumnos puedan mejorar la lectoescritura. Más de 10.334 niños y niñas se van a beneficiar de la adecuación y dotación de estas bibliotecas escolares.

El proyecto incluye acciones dirigidas a :
- 33 docentes, que reciben formación en herramientas pedagógicas innovadoras
- 14 bibliotecarios que se van a capacitar en gestión de bibliotecas escolares
- 200 padres y madres a quienes se forma en pautas de crianza, en la Escuela de padres

La formacion ayuda a los maestros a mejorar el aprendizaje de los niños, en las aulas y en las bibliotecas, teniendo en cuenta el género, la etnia y la cultura de paz. Para ello cuentan con el apoyo pedagógico continuado de un equipo de tutores.

Vulnerabilidad

Educando para la paz tiene por objetivo mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica en comunidades afrocolombianas históricamente afectadas por el conflicto armado. Los niños y niñas de Tumaco y Francisco Pizarro presentan un claro retraso en el aprendizaje de lectura y escritura. Las causas, a grandes rasgos :
- la escasa formación de los docentes  y la desmotivación, en un contexto de violencia,  que causan absentismo y abandono escolar.
- las familias, que no ven en la educación una oportunidad real para sus hijos.
La desatención en el entorno familiar aumenta la vulnerabilidad de niños  y jóvenes objeto de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Municipal de Tumaco.

 Desde 2016  el proyecto "Educando para la Paz" ha alcanzado a 8.380 escolares.

Imagen:  Diagnóstico de bibliotecas escolares. La Fundación Panamericana de Desarrollo colabora financiando la dotación y habilitación de bibliotecas (Global HUmanitaria)

 

 

Categorías Educación · Construcción de la paz · Derechos de la infancia
#educación #colombia #tumaco #bibliotecas escolares #global humanitaria

Noticias relacionadas

Tumaco · Colombia · 04/02/2020
635532223591850263-colombia-taller-dialogo1.jpg

Aprendemos sobre resolución de conflictos en Colombia

Del 20 al 24 de enero, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo y la Casa de la Memoria han impartido un Taller para el diálogo y transformación de conflictos; dirigido al equipo de Global Humanit ... Leer más
Tumaco · Colombia · 17/01/2020
758885126218162765-colombia-educiudadania2.jpg

Educación para la ciudadanía en Tumaco: acciones realizadas

En Tumaco (Colombia) el proyecto de Educación para la ciudadanía que hemos llevado a cabo durante todo el 2019 concluyó sus actividades en diciembre. El objetivo es desarrollar habilidades en jóve ... Leer más
Tumaco · Colombia · 17/12/2019
184342115530259729-colombia-club-talentos.jpg

Club de Talentos: fortalecemos las capacidades de los escolares en Tumaco

A principios de diciembre en escuelas de Tumaco se llevó a cabo un Gran Mercado Cultural de actividades lúdicas, pedagógicas, culturales y deportivas, como cierre del Club de Talentos Globalita   ... Leer más