Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Prevención de la violencia sexual desde las escuelas

04/04/2019

En cinco escuelas de Cartagena de Indias estamos impartiendo formación a maestros, alumnos y familias para prevenir la violencia sexual. Los primeros en recibirla han sido estudiantes de la IE Playa de Acapulco de 13-15 años.

Así trataron en el aula los diferentes tipos de violencia sexual que pueden presentarse en su entorno, y las estrategias utilizadas por pedófilos y proxenetas para seducir a las víctimas. También les proporcionaron pautas para evitar ser manipulados y a través del programa Ciberprotect se les capacita sobre los riesgos de las redes sociales, con el fin de que aprendan a identificar el ciberacoso y sean multiplicadores de esta información.  

Por otro lado, se imparte formación a los docentes para mejorar su comunicación con los alumnos y para  que puedan identificar y tratar casos de violencia sexual, así como sobre la Ruta de atención a las víctimas.

Y en tercer lugar, en la escuela para padres se realiza un proceso de sensibilización a padres y madres para fomentar la confianza y cuidado de sus hijos, enfatizando en la responsabilidad que tienen con éstos, fortaleciendo su conocimiento en los riesgos de violencia sexual. Se les proporcionan pautas sobre cómo reaccionar ante el abuso sexual infantil y sobre los recursos de ayuda locales.

Esta actividad se repetirá en otras 4 escuelas : IE Camilo Torres, IE Pies Descalzos ( en la que colabora la Fundación Pies Descalzos, fundada por la cantante colombiana Shakira) IE Valores Unidos y IE Benko Bhiojo. Forma parte de  nuestro proyecto Protect, y se  enmarca dentro de la Ley 1146/ 2007 en la que se establece que los maestros deben poder hacer una identificación temprana de casos de abuso sexual en el aula,  así como contribuir a la prevención y denuncia del abuso sexual del que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de la escuela.

 Imagen: Sesión sobre violencia sexual en la IE Playa de Acapulco, (Cartagena de Indias,Colombia) (Global Humanitaria)

Tags:
  • #protect
  • #colombia
  • # violencia sexual
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más