Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Cartagena de Indias · Colombia · 04/04/2019
521985503192979476-colombia-protect-sensibilizacion-escuelas.jpg

Prevención de la violencia sexual desde las escuelas

En cinco escuelas de Cartagena de Indias estamos impartiendo formación a maestros, alumnos y familias para prevenir la violencia sexual. Los primeros en recibirla han sido estudiantes de la IE Playa de Acapulco de 13-15 años.

Así trataron en el aula los diferentes tipos de violencia sexual que pueden presentarse en su entorno, y las estrategias utilizadas por pedófilos y proxenetas para seducir a las víctimas. También les proporcionaron pautas para evitar ser manipulados y a través del programa Ciberprotect se les capacita sobre los riesgos de las redes sociales, con el fin de que aprendan a identificar el ciberacoso y sean multiplicadores de esta información.  

Por otro lado, se imparte formación a los docentes para mejorar su comunicación con los alumnos y para  que puedan identificar y tratar casos de violencia sexual, así como sobre la Ruta de atención a las víctimas.

Y en tercer lugar, en la escuela para padres se realiza un proceso de sensibilización a padres y madres para fomentar la confianza y cuidado de sus hijos, enfatizando en la responsabilidad que tienen con éstos, fortaleciendo su conocimiento en los riesgos de violencia sexual. Se les proporcionan pautas sobre cómo reaccionar ante el abuso sexual infantil y sobre los recursos de ayuda locales.

Esta actividad se repetirá en otras 4 escuelas : IE Camilo Torres, IE Pies Descalzos ( en la que colabora la Fundación Pies Descalzos, fundada por la cantante colombiana Shakira) IE Valores Unidos y IE Benko Bhiojo. Forma parte de  nuestro proyecto Protect, y se  enmarca dentro de la Ley 1146/ 2007 en la que se establece que los maestros deben poder hacer una identificación temprana de casos de abuso sexual en el aula,  así como contribuir a la prevención y denuncia del abuso sexual del que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de la escuela.

 Imagen: Sesión sobre violencia sexual en la IE Playa de Acapulco, (Cartagena de Indias,Colombia) (Global Humanitaria)

Categorías Derechos de la infancia
#protect #colombia #violencia sexual

Noticias relacionadas

Cartagena de Indias · Colombia · 13/12/2018
127441468781367112-protect-colombia.jpg

Condenado por abusos a una menor

A.E.Ibarra ha sido condenado a 14 años de prisión por abusar de una menor de 14 años, hija de su pareja. La madre denunció los hechos en 2014 y poco después la fiscalía derivó el asesoramiento ... Leer más
Cartagena de Indias · Colombia · 07/06/2018
499498881735132738-colombia-dia-prevencion-abusos.jpg

Protect: apoyo social y jurídico a una menor víctima de abusos en Cartagena

Un juzgado de Cartagena de Indias (Colombia) ha condenado a 17 años de cárcel a J. Ceballos Sierra  por acceso carnal abusivo con una menor de 14 años. La menor, que ahora tiene 15 años, había s ... Leer más
Cartagena de Indias · Colombia · 23/03/2018
125040090888283941-colombia-ciberprotect.jpg

Impartimos formación para proteger a los menores en la red

En la escuela Arroyo Grande de Cartagena de Indias (Colombia) acabamos de impartir sesiones de formación para prevenir la violencia sexual, abusos y acoso, contra menores en internet. Las sesiones fo ... Leer más