Estos meses de julio y agosto en Puno, Global Humanitaria está trabajando con familias y docentes para construir pozos en siete escuelas. Esta acción* tiene por objetivo facilitar el acceso a fuentes de agua potable y su almacenamiento y mejorar la higiene, el saneamiento y la salud en entornos escolares.
Así, con la ayuda de 84 padres y madres y 10 docentes, emprendemos trabajos de perforación y construcción de los tanques; el cavado de zanjas para la conducción, y demás tareas necesarias para la instalación de los pozos y el almacenamiento de agua en los centros educativos de Pojsin Carata, Chapa, Collana Lojera, Chillichupa, Sucasco, Putucuni Pata y Yasín. El agua se utilizará en servicios higiénicos, en comedores y como fuente de riego para los biohuertos escolares, que proporcionan hortalizas frescas a la dieta de los cerca de 350 estudiantes de estas comunidades rurales quechua.
Esta zona que abarca los distritos de Huata, Coata y Capachica, está afectada por contaminación ambiental por lo que necesita mejorar y ampliar sus fuentes de acceso al agua. De otro lado, en uno de los centros educativos de Coata ensayamos la extracción de agua subterránea utilizando la energía solar, en primera instancia, para el riego del biohuerto escolar. La experiencia servirá de base para evaluar la viabilidad técnica de una alternativa limpia y libre de emisión de gases de efecto invernadero.
La implementación de pozos escolares se acompaña de filtros para depurarla y de charlas sobre la importancia del uso adecuado en la escuela y la comunidad, así como sobre las características del agua que consumen como elemento vital, esencial para los ecosistemas y regulación del clima.
Fortalecer la capacidad productiva en las escuelas a través de biohuertos, reforzar las prácticas alimentarias saludables y el consumo de agua segura forman parte de las acciones que realizamos para mejorar el acceso a una alimentación adecuada y sostenible de niños y niñas en edad escolar.
_____________________________________________________________
Imagen: Construcción de pozo y canalización para huertos escolares, Puno (Global Humanitaria) La intervención para la mejora de la disponibilidad de fuentes de agua potable se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Castrillón y el Ayuntamiento de Langreo.