Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Tumaco · Colombia · 04/10/2019
525932895391841975-colombia-kits-lectoescritura019.jpg

Educando para la Paz: Entregamos material escolar en Tumaco

En Tumaco acabamos de entregar 1.620 kits de lectoescritura  a alumnos de 18 escuelas de primaria que participan en nuestro proyecto "Educando para la paz", cuyo objetivo es mejorar las habilidades tanto académicas como para la convivencia pacífica de los escolares.

Los kits entregados incluyen útiles básicos (cuadernos, lápices, etc)  y un libro de lectura acorde a cada curso y a la realidad social y cultural de la zona, con enfoque de género, y promoviendo una cultura de paz.

El proyecto  Incluye formación y acompañamiento para docentes, y para las familias a través de la Escuela de padres.  Así, los maestros, con asesoramiento de tutores, desarrollan acciones pedagógicas innovadoras, para que los escolares mejoren sus habilidades de lectura, escritura, expresión oral y convivencia pacífica. Todo ello teniendo en cuenta los enfoques de género, etnia y cultura de paz.

Las guerras del proceso de paz 

Los acuerdos de paz firmados en 2016 trajeron tiempos convulsos a esta zona del Pacífico colombiano, segundo puerto del país y primer productor de hojas de coca. El desarme dejó un rastro de grupos disidentes de las Farc y estructuras paramilitares que se disputan el control del narcotráfico.  La esperanza de desarrollo social y económico de fue desvaneciendo: a la pobreza, la falta de servicios básicos y la falta de oportunidades se añadió una situación de violencia que afecta a una población en su mayoria afrodescendiente e indígena, y la hace más vulnerable al reclutamiento de menores y a los abusos, como recoge el informe "Violencia Reciclada",de  la ONG Human Rights Watch..

En este contexto el proyecto Educando para la paz trabaja para mejorar las fortalezas de niños, adolescentes y familias en entornos escolares, con el apoyo de docentes y con el objetivo de  reforzar la educación y la convivencia en la comunidad educativa, prevenir la violencia y gestionar confictos. Porque el desarrollo social y económico y las oportunidades para los jóvenes requieren un escenario de paz.

Imagen: Entrega de kits escolares Global Humanitaria trabaja en este proyecto en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Tumaco. (Global Humanitaria)

 

 

 

Categorías Construcción de la paz · Educación
#educación #colombia #construccion depaz #tumaco

Noticias relacionadas

Tumaco · Colombia · 03/09/2019
728668626802977663-colombia-club-talentos.jpg

Desarrollar talentos escolares para evitar el reclutamiento

En Tumaco (Colombia), 240 escolares de municipios afectados por el conflicto armado participan en el Club de Talentos Globalita, donde desarrollan habilidades emocionales a través de actividades lúd ... Leer más
Tumaco · Colombia · 30/08/2019
922595768735505373-colombia-talleres-nutricion-saludable.jpg

Talleres de alimentación saludable en Colombia

Durante los meses de verano, hemos impartido sesiones sobre hábitos alimentarios en 8 escuelas de Tumaco y Francisco Pizarro (Colombia). Así, en Junio, se realizaron dos talleres a 255 alumnos de la ... Leer más
Tumaco · Colombia · 30/07/2019
7996647281681603-colombia-encuentro-maestros-bescolares.jpg

2º Encuentro con maestros sobre bibliotecas escolares

Durante el mes de julio, hemos llevado a cabo el 2º Encuentro de Comunidades de Biblioteca Escolar en el que han participado 54 maestros de 18 escuelas de los municipios afrocolombianos Tumaco y Fran ... Leer más