Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Educando para la Paz: Entregamos material escolar en Tumaco

04/10/2019

En Tumaco acabamos de entregar 1.620 kits de lectoescritura  a alumnos de 18 escuelas de primaria que participan en nuestro proyecto "Educando para la paz", cuyo objetivo es mejorar las habilidades tanto académicas como para la convivencia pacífica de los escolares.

Los kits entregados incluyen útiles básicos (cuadernos, lápices, etc)  y un libro de lectura acorde a cada curso y a la realidad social y cultural de la zona, con enfoque de género, y promoviendo una cultura de paz.

El proyecto  Incluye formación y acompañamiento para docentes, y para las familias a través de la Escuela de padres.  Así, los maestros, con asesoramiento de tutores, desarrollan acciones pedagógicas innovadoras, para que los escolares mejoren sus habilidades de lectura, escritura, expresión oral y convivencia pacífica. Todo ello teniendo en cuenta los enfoques de género, etnia y cultura de paz.

Las guerras del proceso de paz 

Los acuerdos de paz firmados en 2016 trajeron tiempos convulsos a esta zona del Pacífico colombiano, segundo puerto del país y primer productor de hojas de coca. El desarme dejó un rastro de grupos disidentes de las Farc y estructuras paramilitares que se disputan el control del narcotráfico.  La esperanza de desarrollo social y económico de fue desvaneciendo: a la pobreza, la falta de servicios básicos y la falta de oportunidades se añadió una situación de violencia que afecta a una población en su mayoria afrodescendiente e indígena, y la hace más vulnerable al reclutamiento de menores y a los abusos, como recoge el informe "Violencia Reciclada",de  la ONG Human Rights Watch..

En este contexto el proyecto Educando para la paz trabaja para mejorar las fortalezas de niños, adolescentes y familias en entornos escolares, con el apoyo de docentes y con el objetivo de  reforzar la educación y la convivencia en la comunidad educativa, prevenir la violencia y gestionar confictos. Porque el desarrollo social y económico y las oportunidades para los jóvenes requieren un escenario de paz.

Imagen: Entrega de kits escolares Global Humanitaria trabaja en este proyecto en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Tumaco. (Global Humanitaria)

 

 

 

Tags:
  • #educacion
  • # colombia
  • # construccion depaz
  • #tumaco
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más