Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Historias

Ver historias de...
Ver todas las historias
Guatemala · 11/01/2024
BEBERLYN 2.jpg
Leyendo en clase. La escuela queda a unos 20 minutos a pie, por caminos muchas veces embarrados.
BEBERLYN3.jpg
Beberlyn tiene solo 7 años pero es la mayor de los hermanos y ayuda en las tareas de casa.
BEBERLYN4.jpg
BEBERLYN 2.jpg
BEBERLYN3.jpg
BEBERLYN5.jpg

"Por la mañana mi mamá nos comparte una taza de café".

Beberlyn tiene 7 años, estudia 1º en la escuela de El Caoba, comunidad maya q’eqchí de Guatemala. Quiere ser médico y lo que más le gusta es jugar a fútbol con sus amigos. Además de alguna pequeña granja de vacuno, en El Caoba la actividad principal de las familias es el cultivo de maíz, frijol y calabaza. Desde este año disponen de electricidad pero tienen muchas dificultades para abastecerse del agua que necesitan. Beberlyn participa junto a otros 400 escolares en el  programa educativo y de seguridad alimentaria que  impulsa Global Humanitaria.

……………………………………………………………………………………………………

  • "Mi casa es pequeña pero muy bonita. La hicieron mis padres, es de tablas, el techo de metal y suelo de tierra. Vivimos mi mamá, mi papá, mi hermanita Katerin de 6 años y mi hermanito Sebastián de 2. Mi papá trabaja en el campo sembrando maíz y frijol para comer; mi mamá se ocupa de la casa y cuida a mi hermanito y a nosotras también".
  • "Yo me levanto a las 6 y media; me lavo y luego ayudo a mi mamá a lavar los platos, a barrer el patio y a juntar fuego para  cocinar. Mi mamá nos comparte una taza de café que, a veces, acompañamos con un pan o con tortillas de maíz".
  • "La escuelita está un poco lejos . A veces mi tío me lleva en su moto, pero casi siempre voy caminando con compañeros que encuentro en el camino. Es muy grande, hay un campo de fútbol y un patio donde jugamos ". "Después llego a casa a las 13h y cuido a mi hermanito Sebastián, porque le gusta mucho hacer travesuras. Mi mamá nos prepara algo para almorzar y luego descanso un rato. Hago deberes y como a las 5 me pongo a lavar ropa y los platos. A las 6 cenamos y a las 8 de la noche nos vamos a dormir. Los fines de semana acompaño a mi mamá al molino a hacer la masa de maíz".
  • "Tengo muchos amigos y me gusta la naturaleza, con muchos árboles y animalitos que viven aquí. Me gusta mucho jugar a fútbol con mis amigos y mis primos. Y leer : mi libro favorito es Pato Poc, que tiene muchas historias y cuentos".
  • "No me gusta que aquí en invierno tenemos mucho lodo. Mi sueño es tener una casa de material y que mis hermanos tengan su propio dormitorio. Por eso voy a estudiar mucho. Me gustaría ser doctora, para poder ayudar a mis familiares y amigos".
#guatemala #comundades maya q'eqchí #derechos de la infancia #apadrinamiento

Historias relacionadas

India · 14/09/2023
briti 1.jpg

Descubre cómo es un día en la vida de Briti, en la isla de Kumirmari

Briti vive en la aldea de Kathkali (isla de Kumirmari), en el archipiélago de Sunderbans, junto a sus padres y tres hermanas. Estudia 5º y participa en el programa de refuerzo educativo que imparte ... Leer más
Costa de Marfil · 24/02/2023
UDV_AHOU1.jpg

" Quiero ser maestra"

Ahou Micheline vive con su padre, que trabaja en una plantación de cacao, y sus hermanos, cerca de Bodouakro (Costa de Marfil). Desde que murió su madre, la familia les ayuda en casa y en el campo. ... Leer más
Jordania · 16/09/2022
YASMINE1.jpg

Yasmine vive en un campo de refugiados

Tiene 12 años y vive con sus tíos en un campamento informal en Madaba, Jordania. Durante el confinamiento su tío tuvo que dejar de trabajar debido a las restricciones. Ella asiste a las clases de r ... Leer más