Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
India · 01/03/2022
INDIA_ALF3.jpg
INDIA_ALFABET0222.jpg

Alfabetización para impulsar la participación de las mujeres en la India

En India también las clases de alfabetización que impartimos a mujeres han recuperado la presencialidad, aunque siempre que es posible se llevan a cabo en espacios abiertos y con grupos grupos reducidos.

Así, tres veces por semana 114 mujeres de la isla de Kumirmari, en Sunderbans, reciben clases de lecto-escritura, matemáticas e inglés. El objetivo es fortalecer su papel en los espacios sociales, económicos y políticos.

El curso incluye talleres sobre el derecho de la mujer, en el que se abordan temas como la participación en los espacios de toma de decisiones, o las medidas para mitigar desigualdades y violencias por razones de género. Esto les ayuda a identificar formas  para incrementar su participación a nivel local.  Estas medidas se comparten en el Panchayet, el consejo del pueblo, que representa la máxima autoridad en Kumirmari.

Del mismo modo, se trabaja la construcción de nuevas masculinidades, para reducir las actitudes y violencias machistas que se expresan a nivel familiar, comunitario y social.  se realizan sesiones de sensibilización con los hombres, familiares de las mujeres que participan en el proyecto, para cuestionar de manera participativa el modelo de masculinidad vigente y construir conjuntamente practicas respetuosas e igualitarias hacia las mujeres y las niñas.  

El último informe del programa de desarrollo de Naciones Unidas (PNUD 2020) mostraba una tasa de alfabetización de mujeres muy inferior a la de los hombres ( el 65% frente al 82%) cosa que dificulta su acceso al mercado laboral y su participación en los ámbitos que les competen.

--------------------------------------------------

Imagen: Clases de alfabetización en distintas aldeas de Kumirmari, Sunderbans.Durante la emergencia sanitaria se ha realizado de forma domiciliaria,  agrupando a las mujeres que viven más cerca, utilizando las medidas de bioseguridad correspondientes.  (Global Humanitaria/Marchd)

Categorías Educación
#india #educación #sunderbans #kumirmari

Noticias relacionadas

India · 07/02/2022
INDIA_EDU EN CASA_FEB022.jpg

De nuevo confinados en la India

En Sunderbans y Murshidabad los escolares ya habían iniciado el curso presencial pero el aumento de casos de covid-19 ha hecho que vuelvan a casa y con ellos, nuestra asistencia de refuerzo educativo a domicilio. Leer más
India · 19/01/2022
INDIA_ESCUELAS1.jpg

Vuelta a las clases presenciales en India

En la India reanudamos las clases presenciales en nuestros los centros educativos, equipándolos y siguiendo los protocolos de prevención Covid 19,  los hemos dotado con productos de higiene.  Los ... Leer más
India · 07/10/2021
INDIA_EDUCACION EN CASA.jpg

Educación y ayuda de emergencia en Sunderbans

Además de las atenciones sanitarias habituales en nuestro Centro de Salud de Kumirmari, hemos desplazado una unidad móvil para atender pacientes en las aldeas Leer más