Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Cochabamba · Bolivia · 05/12/2019
699208445228058490-bolivia-reforestacion-1.jpg

Campaña de reforestación en Bolivia

En Bolivia llevamos a cabo la 1ª campaña de forestación y reforestación en las escuelas Villa San José ( enTarata) y Juntutuyu (en Vacas), que forman parte de nuestro proyecto piloto  "Escuelas resilientes frente al cambio climático". también hemos contado con la colaboración de alrededor de 200 docentes y estudiantes de magisterio de la Escuela Ismael Montes.

Así, en los terrenos de ambas escuelas, con la participación de niños, maestros, estudiantes y docentes hemos conseguido plantar 1.200 plantines de especies nativas y forestales como el sauce, lluvia de oro, fresno y ciprés, que fueron donados por la Gobernación de Cochabamba.

También los estudiantes y docentes de la ESFM Ismael Móntes, plantaron cada uno entre 3 y 5 plantines, en una ladera del cerro colindante. Entre todos se ocuparan de hacer un seguimiento de los arbolitos plantados para que crezcan sanos.

Incendios

Esta actividad, nos comentan nuestros compañeros de Bolivia "ha adquirido mayor importancia, en momentos que el pais ha vivido uno de los desastre ambientales más importantes de la última década." Los incendios que devoraron alrededor de tres millones de hectáreas de bosque seco de la Chiquitanía cuya suelo es forestal y que en los últimos años está siendo convertido en suelo de producción agropecuaria sin consulta previa con las comunidades que habitan la región". Y añaden que "según un reporte de septiembre, de la Gobernación de Santa Cruz,  da cuenta que el 41% del total de hectáreas quemadas se encuentra en parques naturales, el 30%  corresponde a bosques y el restante 29 % a pastizales".

La sequía intensa —tras cuatro meses sin llover—, las heladas, las polémicas normativas que han permitido la ampliación de la frontera agrícola y las quemas controladas son los factores que han causado la destrucción de los bosques,  un desastre controlado a inicios del mes de octubre.

Reforestar

Acciones como la forestacion y reforestacion desde las escuelas promueven y sensibilizan a toda la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, especialmente en un país tan vulnerable al cambio climático como lo es Bolivia.  Que los actores involucrados en las actividades de forestación y reforestación puedan adquirir una buena práctica de cuidado al medio ambiente como lo es el de cuidar y preservar los árboles.

Imagen:  En la plantación de árboles participaron los alumnos de primaria y estudiantes de la Escuela de magisterio Ismael Montes. (Globa Humanitaria)

 

 

 

Categorías Educación
#bolivia #escuelas resilientes #educación #medioambiente #global humanitaria

Noticias relacionadas

Cochabamba · Bolivia · 22/11/2019
712425504625927902-bolivia-crisis-a.jpg

Actualidad en Bolivia

Tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, la salida de Evo Morales del país y la presidencia interina de Jeanine Añez, hablamos con nuestros compañeros en Cochabamba, nuestra zona de ... Leer más
Cochabamba · Bolivia · 04/07/2019
632503179803755938-bolivia-mescolar.jpg

Guardianes del Planeta: afrontar el cambio climático desde la escuela

Actividades como laberintos para encontrar el árbol que tenemos que regar y mensajes ambientales pedagógicos integran el cuaderno de educación ambiental Guardianes del Planeta que este año hemos e ... Leer más
Cochabamba · Bolivia · 07/06/2019
361495536999465543-bolivia-botiquin-escolar.jpg

Los regalos solidarios llegan a Bolivia: botiquines escolares

Seguimos entregando regalos solidarios que habéis ido comprando a través de nuestra web o de nuestro teléfono gratuito de Atención (¡¡gracias!!) . Así en mayo hemos llevado 6 completos botiquin ... Leer más