Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 19/07/2023

Acciones de convivencia pacífica con alumnos de bachillerato en Tumaco

Estos meses continuamos trabajando en el proceso formativo en "Cátedra de Paz" con docentes y jóvenes de tres institutos de Tumaco y Francisco Pizarro  ITPC, General y Tumac. Con ellos impulsamos desde las aulas un liderazgo activo que tome la iniciativa en la solución pacífica de conflictos. 

 La formación, entre otros aspectos, pone énfasis en la importancia del diálogo y el respeto a los distintos puntos de vista, trabajados desde:

  • La observación de imágenes en grupo, donde los participantes discutieron las diferentes interpretaciones de las imágenes y cómo la perspectiva de cada grupo influía en sus conclusiones, así como sus conocimientos y experiencia. Cada estudiante interpreta la realidad de manera única, lo que influye en la forma en que percibe y analiza la información
  • diferentes puntos de vista y cómo éstos pueden enriquecer la comprensión de un conflicto y permitir la búsqueda de soluciones más creativas y equitativas.
  • cómo  un conflicto real, diferentes partes involucradas pueden tener perspectivas divergentes y una interpretación única de la situación, lo que dificulta la resolución del conflicto, pero también brinda la oportunidad de explorar diversas soluciones y llegar a acuerdos más sólidos.
  • la importancia de escuchar y  fomentar el diálogo, la empatía y la búsqueda de soluciones consensuadas. Al considerar las opiniones de los demás, se puede construir un ambiente más inclusivo y constructivo para resolver los conflictos.

El taller, impartido gracias al apoyo de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, permitió a los participantes reflexionar sobre su liderazgo personal y la importancia del diálogo y la comprensión en la solución pacífica de conflictos en las escuelas.

Vinculado a este taller, en 11 escuelas de primaria hemos realizado la actividad "La mediación en acción", a partir de los paisajes sonoros del territorio y su conexión emocional. Conocer y entender mejor la diversidad territorial a partir de  la música y los sonidos propios hizo que los estudiantes mostraran mayor conciencia sobre su identidad cultural y sobre la importancia de la resolución constructiva de conflictos en sus comunidades. 
Estas acciones de Global Humanitaria tienen como objetivo implantar una "Cátedra de paz" en escuelas e institutos de Tumaco, que impulsamos con el objetivo de contribuir al proceso de construcción de paz en el municipio, e involucran a más de 2.000 alumnos y 60 docentes.

 

 

Categorías Educación · Construcción de la Paz
#educación

Noticias relacionadas

Colombia · 14/03/2023
COLOMBIA_MUJER_EDUPAZ.jpg

"Queremos cambiar las narrativas de discriminación de las niñas"

Carmen es una de las tutoras del programa "Educando para la paz" que desarrollamos en Tumaco. Leer más
Colombia · 19/02/2023
COLOMBIA_FILTROS FAMILIAS.jpg

Filtros de agua para familias en Tumaco

En Tumaco hemos entregado filtros de agua a familias para mejorar su salud y reducir problemas causados por la ingesta de agua no potable como los parásitos intestinales. Leer más
Colombia · 22/09/2022
COLOMBIA_BIBLIOTECA ESCOLAR.jpg

Fomento de lectura y construcción de paz en Tumaco

"Yo gano-tú ganas” y “entender la visión del otro” son dos de las estrategias para resolver conflictos que docentes de Tumaco han puesto en práctica en tres escuelas, Leer más