Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 07/09/2023
COLOMBIA_EDUPAZ2.jpg
Dinámica de construcción de paz, organizada por Global Humanitaria y Casa de la Memoria de Tumaco.
COLOMBIA_EDUPAZ7.jpg
Escolares trabajan propuestas de convivencia en clase
COLOMBIA_EDUPAZ4.jpg
La Casa de la Memoria propone actividades para jóvenes estudiantes, además de difundir la memoria histórica del conflicto armado en el municipio.
COLOMBIA_PAZ_CASA MEMORIA.jpg
La Casa de la Memoria de Tumaco visibiliza el conflicto armado y colabora con el proyecto Educando para la Paz de Global Humanitaria.
COLOMBIA_EDUPAZ2.jpg
COLOMBIA_EDUPAZ7.jpg
COLOMBIA_EDUPAZ4.jpg
COLOMBIA_PAZ_CASA MEMORIA.jpg

Semana de la Paz en Colombia: construir la convivencia desde las escuelas

En Colombia, coincidiendo con la  Semana por la Paz que se celebra desde el 3 al 10 de este mes, nuestro equipo de trabajo en Tumaco ha puesto en marcha talleres de mediación escolar en centros educativos, implicando a cerca de 2.000 niños y niñas. La propuesta de construir decálogos de convivencia pacífica en las aulas ha motivado la participación de jóvenes estudiantes que han entregado sus trabajos tanto en las escuelas a las que pertenecen como en la Casa de la Memoria de Tumaco, institución que colabora con Global Humanitaria en el proyecto Educando para la Paz. Los talleres se realizan gracias al apoyo de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

La Casa de la Memoria se convierte así en un espacio de encuentro para estas propuestas que representan no solo un conjunto de valores y principios, sino un testimonio tangible del compromiso y la dedicación de jóvenes hacia un futuro mas pacífico. La iniciativa promueve a la vez el sentido de identidad, pertenencia y  la reflexión, y pone de manifiesto la importancia de la educación como puente entre el pasado y presente marcado por el conflicto armado y las aspiraciones futuras como sociedad.

Como nos comentaba José Luís Foncillas ( ver imagen en galería) asesor pedagógico de la Casa de la Memoria, "Si la situación en Colombia es preocupante, en Tumaco lo es más. El conflicto armado aquí tuvo una fuerza muy grande debido a nuevos grupos que ocuparon los espacios que dejaron las FARC. Por eso se hace necesario trabajar con nuestros niños y jóvenes para que entiendan que esa dinámica que el conflicto nos sigue imponiendo, de resolver los problemas a través de la violencia y la muerte, no son estrategias adecuadas."

Tumaco,  conflicto y paz

San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro son dos municipios con altos niveles de vulnerabilidad, violencia y vulneración de derechos humanos, ocasionados por las condiciones de pobreza estructural y por la presencia de grupos armados en el territorio. En el Departamento de Nariño la incidencia de la pobreza alcanza al 22% de la población. Asimismo, un 88% trabaja de manera informal y un 11% se encuentra en desempleo por largo tiempo (Datos de 2021)

Los acuerdos de paz (2016) no pusieron fin a la violencia armada que durante 35 años ha estado ligada a un territorio que se disputan grupos armados: el narcotráfico (coca) y la minería ilegal exponen a la población a situaciones de violencia sistemática. En particular, niñas, niños y jóvenes se encuentran en riesgo de sufrir reclutamiento infantil, desplazamiento forzoso, secuestro, trata de personas y explotación sexual.

Global Humanitaria lleva acciones para mejorar los aprendizajes y la oportunidades de escolares y docentes, en un entorno de convivencia pacífica,  aportando formación, capacitaciones e involucrando a toda la comunidad educativa con la colaboración de la Casa de la Memoria y de centros educativos así cómo de la Secretaria de Educación de Tumaco, y Fundación Luker.  La Casa de la Memoria ofrece talleres de formación en construcción de paz a docentes, difusión a escuelas y alumnos,  y constituye un espacio de reconocimiento a las víctimas de un conflicto que ha causado la muerte de más de 269.367 personas en el país.( Centro de Memoria Histórica) 

 

Categorías Construcción de la Paz · Derechos de la infancia · Educación
#educando para la paz #paz #educacion para la paz #construccion de la paz

Noticias relacionadas

Colombia · 19/07/2023
COLOMBIA_CAT PAZ BACHILLERATO.jpg

Acciones de convivencia pacífica con alumnos de bachillerato en Tumaco

Llevamos a cabo formación y acciones educativas para la resolución de conflictos en el aula, acompañando a docentes y alumnos de institutos , escuelas y centros comunitarios de Tumaco y Francisco Pizarro, dentro del proceso de impulsar la Cátedra de Paz en centros educativos. Leer más
Colombia · 14/03/2023
COLOMBIA_MUJER_EDUPAZ.jpg

"Queremos cambiar las narrativas de discriminación de las niñas"

Carmen es una de las tutoras del programa "Educando para la paz" que desarrollamos en Tumaco. Leer más
Colombia · 19/02/2023
COLOMBIA_FILTROS FAMILIAS.jpg

Filtros de agua para familias en Tumaco

En Tumaco hemos entregado filtros de agua a familias para mejorar su salud y reducir problemas causados por la ingesta de agua no potable como los parásitos intestinales. Leer más