En Puno estamos trabajando para aumentar la disponibilidad de alimentos frescos de los escolares. Para ello impulsamos la producción de hortalizas y verduras en 18 biohuertos escolares, con la colaboración de docentes y de las familias de los alumnos. En estas últimas semanas hemos:
→ mejorado el sustrato del huerto en la escuela de Cabanilla, actividad en la que han participado 100 familias de escolares y 9 docentes
→ hemos instalado y mejorado los sistemas de riego ( por aspersión y por goteo) sustituyendo partes deterioradas en 18 huertos , con la colaboración de 25 familias , 50 niños y niñas y 6 docentes.
→ hemos construido un nuevo huerto en la IEP Buenavista, mano a mano con 15 padres de familia 4 docentes.
Estas acciones alcanzan a 661 niñas y niños (y sus familias) de comunidades quechuas.
Comedores
De otro lado, hemos impartido talleres de preparación de alimentos a madres y padres que se ocupan de hacer los menús en 16 comedores escolares . Con ellos hemos preparado platos como locro de zapallo, quinua chaufa, saltado de acelga, ají de quinua con pollo, guiso de acelga o torrejas de acelga.
Y hemos proporcionado kits de higiene para 23 escuelas para la limpieza e higiene de espacios y utensilios, y para desinfectar hostalizas y verduras.