Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 03/11/2023
COL_ENCUENTRO DINAMIZADORES BIBLIOTECAS.jpg
COL_FORMACION A DOCENTES.jpg

En voz alta: encuentro con docentes dinamizadores del programa Aprendamos Todos a Leer

Global Humanitaria ha impartido talleres sobre el programa Aprendamos todos a Leer dirigidos a más de 60 docentes donde se abordaron temas sobre cómo evaluar el aprendizaje de los alumnos  y cómo implementar estrategias de diferenciación en el aula para atender necesidades diversas de los niños. Durante estos espacios se hace énfasis en la lectura en voz alta como estrategia para promover prácticas de lectura en el aula y la biblioteca escolar.

Para ello se abordaron elementos, habilidades y recursos que se deben considerar para hacer una lectura en voz alta que atraiga la atención de niñas y niños sobre los textos, fortalezca los vínculos afectivos y aporte al proceso lector y de comprensión de los estudiantes. Asimismo se profundizó en recomendaciones y orientaciones, como las de Jim Trelease, sobre qué hacer y qué evitar al leer en voz alta en el hogar y la escuela

La formación corrió a cargo del coordinador de educación de Global Humanitaria en Colombia,  Fernando Venegas,  que acompañó y participó en este espacio para atender de manera personal las inquietudes y necesidades de centros educativos, centros comunitarios y  docentes que se ocupan del desarrollo de proyectos de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas. Las capacitaciones se han impartido gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Formación y acompañamiento a docentes

Global Humanitaria, en su programa educativo, tiene identificados centros donde se aplica el programa ATAL de Fundación Luker para mejorar el aprendizaje de los alumnos desde su etapa inicial. En colaboración con dicha fundación, impartimos formaciones a docentes sobre cómo utilizarlo para obtener mejoras significativas en el alumnado. Después, nuestro equipo de tutores hace seguimiento y acompañamiento a los maestr@s de estos centros, para detectar si el uso de esa metodología se realiza de manera correcta.

El desarrollo adecuado de ATAL, potencia y mejora las habilidades de lectura, escritura y oralidad de los niños, a través del ejercicio de microhabilidades de lectura y fomentando u ambiente inclusivo y propicio al desarrollo integral de los estudiantes, desde párvulos a primero y segundo de primaria.

El objetivo es mejorar las competencias de los alumnos, que consigan decodificar y automatizar el proceso y que adquieran mayor fluidez en la lectura y mayor grado de comprensión de lo que leen y escribe .

Categorías Educación
#educación #educación infantil #bibliotecas escolares #tumaco

Noticias relacionadas

Colombia · 06/10/2023
COL_SAN1.jpg

Fomento de hábitos saludables en familias y escuelas de Tumaco

Llevamos a cabo acciones para mejorar la alimentación de niños y niñas en barrios vulnerables de Tumaco Leer más
Colombia · 07/09/2023
COLOMBIA_EDUPAZ2.jpg

Semana de la Paz en Colombia: construir la convivencia desde las escuelas

Coincidiendo con la Semana por la Paz que se celebra desde el 3 al 10 de este mes, nuestro equipo de trabajo en Tumaco ha puesto en marcha talleres de mediación escolar en centros educativos, implicando a cerca de 2.000 niños y niñas, en la construcción de decálogos de convivencia pacífica en las aulas. Leer más
Colombia · 19/07/2023
COLOMBIA_CAT PAZ BACHILLERATO.jpg

Acciones de convivencia pacífica con alumnos de bachillerato en Tumaco

Llevamos a cabo formación y acciones educativas para la resolución de conflictos en el aula, acompañando a docentes y alumnos de institutos , escuelas y centros comunitarios de Tumaco y Francisco Pizarro, dentro del proceso de impulsar la Cátedra de Paz en centros educativos. Leer más