En Tumaco llevamos a cabo acciones para mejorar los aprendizajes en el aula con el apoyo del programa “Aprendamos todos a Leer” (ATAL).
Así, estos meses :
→ impartimos formación a 27 docentes en los fundamentos teóricos del programa “Aprendamos todos a leer (ATAL)”, les entregamos material de apoyo y una guía docente.
El programa cuenta con una metodología estructurada que motiva al alumno a participar e incluye actividades y materiales diversos, diseñados para adaptar la enseñanza al ritmo, nivel y necesidades de cada estudiante. Asimismo propone destinar un espacio en el aula para una biblioteca donde trabajar lecturas y comprensión de textos. El programa refuerza las competencias de alumnos y también las de los docentes.
→formamos al equipo de tutores que dan soporte a estos docentes y hacen seguimiento del programa ATAL en 13 escuelas y en tres centros comunitarios donde se lleva a cabo sesiones de refuerzo. Con ellos hacemos un análisis de los alumnos y de las actividades a realizar. También les proporcionamos herramientas para informar a las familias del programa y para involucrarlas en el aprendizaje de sus hijos.
Estas acciones , que mejoran la calidad del aprendizaje y frenan la repitencia y el abandono escolar, alcanzan a cerca de 2.000 niñas y niños de primaria.