Nuestro programa educativo en Tumaco impulsa la mejora de aprendizajes a través del programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL) en las escuelas participantes y una línea de refuerzo para aquellos estudiantes que lo necesitan. Así, trabajamos con 348 niños y niñas apadrinados en procesos de refuerzo escolar en las IE Florida (sede principal y sede Morrito), Ciudadela Mixta (sede obrero), IE Tumac, Liceo, General Santander y en los centros comunitarios Leer es mi pasión y Centro afro. Los dos grupos de las instituciones educativas de ITPC, ciudadela mixta, están a punto de finalizar su proceso mientras que los grupos de los centros comunitarios Centro afro y Leer es mi pasión están en la semana 7. Todos ellos han conseguido avanzar de manera significativa y en la comprensión lectora, escritura y lectura.
Hasta el momento hay 17 nuevos grupos de refuerzo a quienes evaluamos para ajustarles la metodología ATAL, que incluye componentes que permiten al estudiante avanzar en su proceso de lectoescritura y oralidad, A través de actividades de ortografía, juegos de palabras y ejercicios de lectura, fomentamos la fluidez lectora, la coherencia, y el uso de nuevo vocabulario.
Así, las clases de refuerzo se centran en fortalecer las competencias específicas de lengua a través de la lectura y la escritura, con metodologías que incluyen estas actividades y otras más lúdicas abordadas desde la pedagogía de la enseñanza que propone el programa ATAL.
Por otra parte, entregamos material de Aprendamos todos a Leer a los docentes para continuar apoyando todos los procesos en el aula y generar una mejor apropiación del proceso académico por parte de los estudiantes.