Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 08/10/2024
COLOMBIA_TALLER PREV SUICIDIO.jpg
Taller de prevención de suicidio. Tumaco
colombia_taller edusexual.jpg
Taller sobre derechos sexuales y reproductivos
COLOMBIA PREVENCION ABUSOS Y SALUD MENTAL.jpg
COLOMBIA_TALLER PREV SUICIDIO.jpg
colombia_taller edusexual.jpg

Prevención de abusos y salud mental

El equipo de Global Humanitaria Colombia está finalizando el curso de Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual, promovido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El objetivo es que los educadores puedan proporcionar a los alumnos la información necesaria para que puedan tomar decisiones sobre su sexualidad, de manera libre y responsable. Este enfoque se basa en el respeto de los derechos humanos, la equidad de género y la diversidad. Además, aboga por relaciones saludables y seguras, reconociendo la importancia de abordar temas como la violencia de género, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Esta educación también fomenta la reflexión crítica sobre normas sociales y valores culturales, en un contexto donde los jóvenes están expuestos a materiales explícitos en internet y otros medios.

Junto al Comité de Salud Mental durante la Semana Andina organizamos charlas sobre derechos sexuales y reproductivos con los adolescentes y jóvenes de los grados 7°, 8°, 9° y 10° de las escuelas Iberia Inmaculada Concepción y Misional Santa Teresita. Más de 100 adolescentes y jóvenes participaron en las sesiones sobre prevención de los embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual y el manejo y uso de los métodos anticonceptivos.

De otro lado, impartimos sesiones sobre prevención del suicidio, con 15 estudiantes del Club de Jóvenes que Global Humanitaria impulsa, en las que se explicaron situaciones de riesgo a partir de conductas inapropiadas de autolesión, tristeza, abuso sexual, que pueden desencadenar intentos de suicidio. Resulta imprescindible promover el vínculo de apego positivo entre los jóvenes, los cuidadores, los entornos y los espacios seguros, para consolidar factores protectores. También se trató cómo identificar conductas suicidas, cómo preguntar sobre ideas suicidas a personas en riesgo, y cuándo y qué preguntar.

 

 

Categorías Educación
#colombia #tumaco #jóvenes de tumaco #derechos humanos #prevencion violencias sexuales a menores

Noticias relacionadas

Colombia · 08/03/2024
COLOMBIA_ATAL DOCENTES.jpg

"Aprendamos Todos A Leer", explicado a docentes

En Tumaco impartimos talleres para dar a conocer el programa "Aprendamos Todos A Leer" a 54 docentes . El programa proporciona metodologías y estrategias para mejorar la lectoescritura y los aprendizajes de sus alumnos. Leer más
Colombia · 18/01/2024
COLOMBIA_GHYUNCEF_ATAL.jpg

Global Humanitaria y Unicef: juntos por la educación de la infancia en Tumaco

El programa de mejora de aprendizajes que llevamos a cabo en Tumaco y Francisco Pizarro, este 2024 se amplía con la colaboración de Unicef, llegando a 54 escuelas de Barbacoas, la Tola, Magüí Payan, Olaya, Roberto Payan y Tumaco, Leer más
Colombia · 06/10/2023
COL_SAN1.jpg

Fomento de hábitos saludables en familias y escuelas de Tumaco

Llevamos a cabo acciones para mejorar la alimentación de niños y niñas en barrios vulnerables de Tumaco Leer más