Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 18/01/2024
COLOMBIA_GHYUNCEF_ATAL.jpg
Miembros de Unicef Colombia conociendo el trabajo educativo de Global Humanitaria en Tumaco.
COLOMBIA_ATAL EN ESCUELAS.jpg
Los tutores del programa de lectoescritura ATAL , hacen seguimiento de docentes y alumnos.
COLOMBIA_CIERRE023.jpg
En 2023 desarrollamos ATAL en escuelas de Francisco Pizarro y Tumaco.
COLOMBIA_GHYUNCEF_ATAL.jpg
COLOMBIA_ATAL EN ESCUELAS.jpg
COLOMBIA_CIERRE023.jpg

Global Humanitaria y Unicef: juntos por la educación de la infancia en Tumaco

Previo al inicio del curso escolar, nuestro equipo en Colombia se ha reunido con directores y docentes que participan en el programa Aprendamos Todos a Leer  (ATAL) para revisar las estrategias utilizadas en 2023  y mejorar los resultados en centros que presentan niveles más bajos en lectoescritura.

Si hasta el momento desarrollábamos el programa educativo en Tumaco y Francisco Pizarro, este 2024 el programa se amplía a más centros con la colaboración de Unicef, llegando a 54 escuelas de Barbacoas, la Tola, Magüí Payan, Olaya, Roberto Payan y Tumaco,  el 35% de los centros educativos de Nariño.

En el proyecto participa el equipo educativo y el de Protect (prevención de abusos a menores) de Global Humanitaria,  y personal experto en pedagogía de la lectoescritura.

Lectoescritura, el lastre del aprendizaje

El programa ATAL es una metodología de mejora de procesos de aprendizaje de lectura y escritura del Banco Interamericano de Desarrollo. Global Humanitaria lo implementa en alianza con el Ministerio y la Secretaría de Educación de Tumaco, impartiendo formación a docentes que, con asesoramiento pedagógico y seguimiento de tutores, ponen en marcha acciones pedagógicas innovadoras para que los alumnos mejoren sus habilidades de lectoescritura, oralidad y convivencia pacífica, con enfoque de género, etnia y cultura de paz.

Así, la experiencia de Global Humanitaria en el programa que desarrollamos con docentes, familias y escolares de Tumaco y Francisco Pizarro,  y en colaboración con el Ministerio de Educación, ha hecho posible la alianza con Unicef que buscaba una ong con quien ayudar a la recuperación de aprendizajes de escolares en Nariño. La zona,  lastrada por la pobreza, presenta elevadas tasas de deserción escolar, agravadas por la pandemia. 

En el programa participan:

  • 3.725 niñas y niños
  • 54 escuelas
  • 178 docentes
  • + de 7.000 padres y madres de familia
Categorías Educación
#educación para todos #derecho a la educación #educacion en riesgo #tumaco

Noticias relacionadas

Colombia · 06/10/2023
COL_SAN1.jpg

Fomento de hábitos saludables en familias y escuelas de Tumaco

Llevamos a cabo acciones para mejorar la alimentación de niños y niñas en barrios vulnerables de Tumaco Leer más
Colombia · 07/09/2023
COLOMBIA_EDUPAZ2.jpg

Semana de la Paz en Colombia: construir la convivencia desde las escuelas

Coincidiendo con la Semana por la Paz que se celebra desde el 3 al 10 de este mes, nuestro equipo de trabajo en Tumaco ha puesto en marcha talleres de mediación escolar en centros educativos, implicando a cerca de 2.000 niños y niñas, en la construcción de decálogos de convivencia pacífica en las aulas. Leer más
Colombia · 19/07/2023
COLOMBIA_CAT PAZ BACHILLERATO.jpg

Acciones de convivencia pacífica con alumnos de bachillerato en Tumaco

Llevamos a cabo formación y acciones educativas para la resolución de conflictos en el aula, acompañando a docentes y alumnos de institutos , escuelas y centros comunitarios de Tumaco y Francisco Pizarro, dentro del proceso de impulsar la Cátedra de Paz en centros educativos. Leer más