En Tumaco impartimos talleres para dar a conocer el programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL) a 54 docentes. El programa proporciona nuevas metodologías y estrategias para mejorar la lectoescritura y con ello, los aprendizajes de escolares en primaria.
Esas capacitaciones generan interés en muchos docentes que manifiestan falta de preparación y herramientas para la enseñanza especifica de la lectoescritura. Las formaciones les proporcionan materiales, metodologías y acompañamiento para impartirla teniendo en cuenta el contexto social y cultural de estos municipios de población afrocolombiana, que arrastran elevados índices de pobreza lastrados por el conflicto y post conflicto armado, el narcotráfico, la falta de oportunidades para los jóvenes, y el reclutamiento infantil entre otros. En este escenario trabajamos en la capacidad de la escuela como promotora de igualdad y de protección de la infancia.
La mejora del aprendizaje desde la alfabetización inicial permite recuperar los rezagos que presentan muchos niños y niñas en las escuelas donde trabajamos, y reducir el abandono escolar. Asimismo, iniciamos evaluaciones de nivel a más de 110 estudiantes de 1º y 2º, para conocer su punto de partida y poder medir el impacto tras la aplicación del programa. En paralelo también añadimos procesos de refuerzo escolar que incluyen la dinamización de bibliotecas comunitarias en barrios donde la infancia está en situación especialmente vulnerable.
Estas acciones forman parte del proyecto Educando para la Paz, dirigido a la mejora de las capacidades de la comunidad educativa afrocolombiana y la convivencia pacífica, como herramientas transformadoras hacia la construcción de paz en Tumaco y Francisco Pizarro.