Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Colombia · 08/03/2024
COLOMBIA_ATAL DOCENTES.jpg
Fernando Vanegas, coordinador pedagógico del proyecto Educando para la Paz, explica la metodología ATAL a un grupo de docentes en Tumaco.

"Aprendamos Todos A Leer", explicado a docentes

En Tumaco impartimos talleres para dar a conocer el programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL) a 54 docentes. El programa proporciona nuevas metodologías y estrategias para mejorar la lectoescritura y con ello, los aprendizajes de escolares en primaria.

Esas capacitaciones generan interés en muchos docentes que manifiestan falta de preparación y herramientas para la enseñanza especifica de la lectoescritura. Las formaciones les proporcionan materiales, metodologías y acompañamiento para impartirla teniendo en cuenta el contexto social y cultural de estos municipios de población afrocolombiana, que arrastran elevados índices de pobreza lastrados por el conflicto y post conflicto armado, el narcotráfico, la falta de oportunidades para los jóvenes, y el reclutamiento infantil entre otros. En este escenario trabajamos en la capacidad de la escuela como promotora de igualdad y de protección de la infancia.

La mejora del aprendizaje desde la alfabetización inicial permite recuperar los rezagos que presentan muchos niños y niñas en las escuelas donde trabajamos, y reducir el abandono escolar. Asimismo, iniciamos evaluaciones de nivel a más de 110 estudiantes de 1º y 2º, para conocer su punto de partida y poder medir el impacto tras la aplicación del programa. En paralelo también añadimos procesos de refuerzo escolar que incluyen la dinamización de bibliotecas comunitarias en barrios donde la infancia está en situación especialmente vulnerable.

Estas acciones forman parte del proyecto Educando para la Paz, dirigido a la mejora de las capacidades de la comunidad educativa afrocolombiana y la convivencia pacífica, como herramientas transformadoras hacia la construcción de paz en Tumaco y Francisco Pizarro.

 

 

Categorías Educación
#educación #tumaco #derechos de la infancia

Noticias relacionadas

Colombia · 18/01/2024
COLOMBIA_GHYUNCEF_ATAL.jpg

Global Humanitaria y Unicef: juntos por la educación de la infancia en Tumaco

El programa de mejora de aprendizajes que llevamos a cabo en Tumaco y Francisco Pizarro, este 2024 se amplía con la colaboración de Unicef, llegando a 54 escuelas de Barbacoas, la Tola, Magüí Payan, Olaya, Roberto Payan y Tumaco, Leer más
Colombia · 06/10/2023
COL_SAN1.jpg

Fomento de hábitos saludables en familias y escuelas de Tumaco

Llevamos a cabo acciones para mejorar la alimentación de niños y niñas en barrios vulnerables de Tumaco Leer más
Colombia · 07/09/2023
COLOMBIA_EDUPAZ2.jpg

Semana de la Paz en Colombia: construir la convivencia desde las escuelas

Coincidiendo con la Semana por la Paz que se celebra desde el 3 al 10 de este mes, nuestro equipo de trabajo en Tumaco ha puesto en marcha talleres de mediación escolar en centros educativos, implicando a cerca de 2.000 niños y niñas, en la construcción de decálogos de convivencia pacífica en las aulas. Leer más