Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Petén · Guatemala · 18/06/2020
434293921558464747-historias-valentina3.jpg

Guatemala, cuando el confinamiento agrava la pobreza

18/06.- "Hemos conseguido entregar 1,580.cajas de alimentos , 1.580 Kits de Higiene a  1.580 familias de 16 comunidades rurales y 2 barrios del municipio de Poptún , donde llevamos a cabo nuestros proyectos. Asimismo,  hemos entregado 65 purificadores de agua entregados en Santa Cruz  y 35  en la Colonia Lourdes , que ayudan a paliar la situación  de carencias  de muchas familias sin recursos en estos momentos de crisis debido a las restricciones impuestas a causa de la epidemia de coronavirus. En las zonas de intervención de Global Humanitaria, de las más afectadas por el confinamiento,  no han llegado los alimentos que ha ofrecido el gobierno para cubrir las necesidades básicas de alimentación por lo que la situación es crítica para muchas familias, y  aumentan los casos de desnutrición en niños, niñas, madres lactantes y embarazadas.

 A finales d emayo hemos entregado también material de protección ( mascarillas, pantallas, geles guantes..) para personal sanitario que trabaja en las comunidades rurales del Petén, entre ellos 300 comadronas, médicos y promotores de salud ,( ver noticia)

 El departamento del Petén no cuenta con datos por municipio o comunidad, los datos generados por el inisterio de salud pública son generales contando al momento con 79 casos positivos ya en tratamiento según informe ministerial de salud y más 400 personas en cuarentena a nivel departamental ".

A 17 de junio en Guatemala hay 10.272 casos de covid 19 y 399 muertes.(datos OMs)

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa mundial del Covid-19 de la OMS

________________________________________________________________________

27/05 .- "De las últimas tareas en las que estamos inmersos el equipo en terreno están los espots radiales sobre medidas de prevención para COVID-19, que se emiten 8 veces al día en Q’eqchí y Castellano, en la emisora de alcance máximo en el Petén donde actuamos y la adquisición de materiales de protección especial para centros de salud que atienden las áreas rurales, donde trabajamos. Las clases del programa "Aprendo en Casa" no llegan a la zona rural , se espera que con la ayuda de las guías y si estas llegan a las comunidades lejanas, puedan apoyar, aunque sin la presencia de los docentes esto se hace difícil.

Seguimos en contacto con los los Consejos Comunitarios de nuestras comunidades para saber en qué situacion están y cuáles son sus necesidades más perentorias. Se aprovecha la comunicación establecida para sensibilizar sobre las medidas de prevención sobre COVID-19. Y nos preparamos para reunir recursos e implicar a empresas para conseguir ayudas alimentarias en coordinacion con las Municipalidades para nuestras comunidades beneficiarias más necesitadas, tomando como prioritarias aquellas que no cuentan con niños en escuelas y que por lo mismo no están recibiendo ningún tipo de ayuda, personas mayores, ancianos de la comunidad. En nuestra zona de trabajo, únicamente se cuenta con la ayuda del programa de alimentación escolar, es decir la entrega de bolsas de alimentos que s ehace mensualmente.

Hay 3.424 casos de covid en el pais.

___________________________________________________

27/04.-" Las familias se rinden ante la crisis del coronavirus para pedir alimentos, mientras el gobierno dice que la ayuda llega a los más necesitados.Una bandera blanca o roja colocada fuera de una casa se ha convertido en la señal de la carencia extrema, situación que, quizá permanecía antes de la emergencia por coronavirus, pero el colapso económico a escala nacional lo expuso y obligó a cientos de familias a pedir ayuda.. De ahi que nuestro equipo trabaja la idea de entregar bolsas de alimentos en coordinación con Municipalidades a nuestras comunidades beneficiarias más necesitadas, tomando como prioritarias aquellas que no cuentan con niños en escuelas y que no están recibiendo ningún tipo de ayuda. En castellano y en Q'eqchí son las cuñas de radio que ya estamos difundiendo sobre medidas de prevención de covid-19 para llegar a las comunidades indígenas del Petén con las que trabajamos. Con más de 500 casos, el problema sigue siendo el sustento de las familias,  que no pueden llevar sus productos a los mercados para vender y comprar alimentos.  Estamos en contacto con los comites de desarrollo de nuestras comunidades para saber su situación ante la crisis, y aprovechamos la comunicación establecida para sensibilizar sobre las medidas de prevención. También preparamos la campaña “Regreso Seguro a Escuelas Saludables” para el momento en que se dicten las medidas para el regreso a clases de los estudiantes. Seguimos fortaleciendo el tema de huertos para que en el momento de reactivar las actividades se pueda implementar .

 

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo>>

Consulta el mapa mundial del Covid-19 de la OMS

 

22/04.- "Estamos gestionando la campaña de prevención sobre el COVID19 dirigida a la población Maya en idioma Q´eqchi, lengua de muchos de nuestros beneficiarios, a través de la radio local de Poptún. En el país hay 319 casos de COVID-19 ,  parte de los nuevos casos, según informa el gobierno, son guatemaltecos deportados desde EEUU, . Esta situación genera problemas en las comunidades donde, aunque tengan certificado de negativo, muchos no quieren que entren los retornados.
"Siguen las medidas de confinamiento hasta el 27 de abril y las clases siguen suspendidas hasta el 30. El transporte público sigue sin funcionar, salvo excepciones por trabajo o salud. Se mantienen cerrados todos los centros comerciales con excepción de los locales que presten servicios públicos esenciales. Los supermercados, abarroterías, tiendas de barrio, hoteles, pensiones y servicio de alimentación, bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas, agrícolas, fitosanitarias, actividades ganaderas y transporte de ayuda humanitaria podrán operar de 4 a 16 h. Los restaurantes pueden atender por ventanilla hasta las 4 de la tarde. Los mercados municipales de 4 a 12 horas..

En el departamento de Petén , Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén Quiché y Sololá se han registrado el  5.78% de casos confirmados de COVID 19. Se sigue con cierres de distintas comunidades en el Municipio de Poptún y San Luis donde ha aparecido algún caso positivo".

___________________________________________________________________________________________

18/04.- " Desde el lunes se han puesto en marcha nuevas medidas, vigentes hasta el 20 de abril: el uso de mascarilla es obligatorio para todos, en todos los espacios públicos y privados. Se suspenden labores en entidades públicas y privadas hasta el domingo 19 de abril, a excepcion de sanitarios, funcionarios y personal esencial.  El comercio y la industria sigue funcionando con restricciones. Por la presencia y el aumento de casos de COVID-19, las clases siguen suspendidas hasta el 30 de abril, y ,como ya comentamos, eso supone en la zona rural,  la interrupción del aprendizaje y de la alimentación escolar. El área rural no cuenta con acceso para el programa educativo “Aprendo en Casa”, por eso se tiene previsto imprimir guías de autoaprendizaje en maya y español para alumnos sin internet, ni tv o radio.Asimismo el Gobierno pondrá en marcha 10 programas económicos, iniciativas que buscan enfrentar la crisis por la falta de empleo e ingresos que ha generado la pandemia; se repartirán  200 mil cajas de alimentos y ayuda económica a las familias en situación vulnerable.2.4 millones de niños recibirán en sus hogares la alimentación escolar durante los próximos tres meses. Se prevén ayudas a los parados  y un subsidio de la tarifa eléctrica, entre otras medidas".

El sistema de Salud cuenta con 672 equipos de respiración para atender a toda la población que podría resultar positiva de Covid-19. No son suficientes para atender la crisis. Si se implementan adecuadamente las medidas de distanciamiento físico y las medidas de contención mencionadas, se podría esperar un enlentecimiento de la aparición de casos lo que permitiría ganar tiempo y evitar que el sector salud se desborde".por otra parte, durante estas semanas de confinamiento ,según el presidente, han aumentado los casos de violencia intrafamiliar

 Por el momento en el pais hay 180 casos confirmados y 5 muertes. Con 16 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
01/04-  "Hasta este dia no hay ningun caso registrado en nuestra zona de trabajo, el problema mayor, de momento, es el sustento de las familias.Si antes existían pocas fuentes de trabajo, hoy en día no hay. En la zona rural ya de por si pobre, las familias que cultivan maiz o frijol, no pueden llevar sus productos a los mercados para sufragar necesidades elementales como lo son los alimentos. Esto lleva a las familias en condiciones de pobreza extrema a una sobrevivencia infrahumana. El gobierno prepara ayudas para más de 270 mil familias en este mes de abril.Las consecuencias de la pandemia se prevén muy severas en la población que dispone de menos ingresos.

En el Petén hay 2 hospitales donde las principales preocupaciones son la falta de recursos para protección personal y la falta de protocolos que se ajusten a la realidad de atención. Hay una pobre adherencia de la población al cumplimiento de medidas recomendadas para evitar la transmisión de infecciones: higiene de manos, etiqueta de la tos, uso de mascarilla y aislamiento en casa si se está enfermo, así como prácticas inapropiadas como la automedicación.
De otro lado, la suspensión de las clases ha supuesto la interrupción del aprendizaje y también de la alimentación escolar. El acceso a las plataformas de aprendizaje digital es desigual, practicamente inexistente en el área rural  donde se suma la falta de preparación de los padres para ayudar en el aprendizaje. Aparte de guías preventivas, el gobierno con el apoyo de Unicef,  va a distribuir  guías de autoaprendizaje en maya y español, que llegará a los estudiantes del área rural, pues muchos no tienen acceso a los medios de comunicación como radio y televisión, a traves de los que el gobierno transmite el programa, "Aprendo en casa"  dirigido a niños de preprimaria y primaria.

El Gobierno trabaja contra reloj para completar los 5 hospitales de campaña previstos para atender a pacientes con la enfermedad. El ciclo escolar y las procesiones fueron suspendidos, y hay un llamado para que la ciudadanía evite las aglomeraciones y que permanezca en casa.  Estas medidas están en vigencia y finalizara a fecha 12 de abril, siempre y cuando las condiciones lo permitan".
.................................................................................................

25/03  "Aplazamos visitas comunitarias, los trabajos con grupos de mujeres, docentes y alumnos. También las visitas domiciliares y educativas a las comunidades que estaban planificadas. Todo el personal de Global Humanitaria ha llevado trabajo de oficina para adelantar temas desde sus casas, mientras duran las medidas preventivas y hasta que el Covid19 sea estabilizado".
Dentro de la zona de trabajo (Petén) existe incertidumbre y, aunque ahora la tecnología esta esparcida por todos los rincones, hay mucha información que alarma y crea pánico dentro de la población. En Poptún el alcalde ha convocado a medios de comunicación para que no transmitan información falsa y que difundan los mensajes del gobierno. En el Petén, se instalarán clínicas epidemiológicas y puestos de control de cuarentena. Algunas comunidades se han unido para tomar medidas de protección para que el COVID19 no afecte a la población más vulnerable .

 

El país tiene cerradas todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Todos los días, desde las 21 horas hasta las 4 horas del día siguiente, todos los establecimientos comerciales deben estar cerrados con excepción de farmacias, estaciones de combustible y servicios básicos esenciales.
Guatemala suma 36 casos de Covid-19 y 1 muerte.
 

 

 

Categorías Salud · Derechos de la infancia
#salud #coronavirus #guatemala #global humanitaria #emergencia covid #peten #educación #seguridad alimentaria #defensa de los derechos humanos

Noticias relacionadas

Petén · Guatemala · 31/01/2020
887009297467055087-guatemala-formacion-mujeres-equi.jpg

Formación y equidad para mujeres maya q'eqchí

En Guatemala hemos impartido talleres sobre elaboración de alimentos a mujeres de comunidades maya q'eqchí. Son 168 madres de familia que participan activamente en los 4 comedores escolares que ... Leer más
Petén · Guatemala · 10/01/2020
270986591462298039-guatemala-control-talla-y-peso.jpg

Evaluación nutricional de escolares en el Petén

En escuelas del Petén llevamos a cabo controles de talla y peso para evaluar el estado nutricional de los escolares y tratar los casos que se detecten tanto con suplementos vitamínicos como con desp ... Leer más
Petén · Guatemala · 29/11/2019
528619966517233133-guatemala-huertos.jpg

Huertos escolares en Guatemala

Después de la última cosecha de hortalizas y verduras, los 3 huertos escolares que impulsamos en Guatemala están en fase de abono y preparación de la tierra para el próximo ciclo productivo que e ... Leer más