Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Guatemala · 09/02/2022

Seguridad alimentaria en comunidades maya q'eqchí

Continuamos nuestro trabajo con los grupos de mujeres que se ocupan de los huertos comunitarios en San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita. Durante el año hemos establecido un banco de semillas de cultivos nativos e introducidos como el frijol de árbol, la Rosa de Jamaica, o el gandul una legumbre altamente nutritiva  A finales de diciembre se realizaron las últimas de cosechas también de los huertos escolares de tomates, acelgas, cilantro.

Con las mujeres participantes hemos llevado a  cabo un taller de  trasformación de alimentos, desde las tortitas de yuca dulces, con huevo, harina, azúcar y miel a las tortitas saladas, las espinacas guisadas con crema, la papaya dulce cristalizada y las papas fritas de papaya verde. En el taller se explican los nutrientes de cada alimento y su propiedades así como los beneficios que tienen para el desarrollo óptimo de  niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas, lactantes y personas de la tercera edad.

Estas acciones tienen por objetivo mejorar el acceso a una alimentación saludable de familias y comunidades  indígenas Maya Q´eqchi en el Petén, donde al coronavirus se suman los efectos del cambio climático. La desnutrición infantil , las más elevada de Latinoamérica. alcanza a  uno de cada dos niños, situacion que ha empeorado con  la pandemia y los huracanes Eta e Iota, que azotaron centroamérica  el pasado noviembre. En los últimos años los gobiernos han planificado estrategias para abordarla, pero no hay fondos, ni insumos ni recursos humanos que lleguen a las zonas rurales.

 

Categorías Seguridad Alimentaria
#seguridad alimentaria

Noticias relacionadas

Guatemala · 08/02/2022
GUATEMALA_BOTAS AGUA2022.jpg

Botas de agua para escolares

Los regalos solidarios de nuestros colaboradores han llegado a Guatemala: 50 escolares han recibido botas de agua para protegerse de patologías y mordeduras Leer más
Guatemala · 09/12/2021
GUATEMALA_HOGARES SALUDABLES3.jpg

Talleres para mejorar la salud de comunidades maya

Impartimos sesiones sobre la importancia de mantener la higiene de los diferentes espacios dentro el hogar, a familias maya q'eqchí, insistiendo en la zona donde preparan los alimentos. Leer más
Petén · Guatemala · 21/09/2021
GUATEMALA_HUERTOS ESCOLARES PEDAGOGICOS.jpg

Huertos pedagógicos en el Petén

Mantenemos los huertos escolares donde, con ayuda de alumnos, se cosechan verduras y hortalizas Leer más