En El Caoba y Quebrada Seca hemos organizado jornadas de salud dirigidas a 105 mujeres, en su mayoría madres de los escolares que participan en nuestro programa educativo.
Así, desplazamos a cada comunidad un equipo formado por un médico y una enfermera que se ocupan de los exámenes físicos de cada una de las asistentes, con el apoyo, cuando es preciso, de mujeres bilingües maya-castellano que facilitan el entendimiento y la comunicación entre el personal sanitario y las pacientes.
Las revisiones permiten hacer una evaluación general del estado de salud y el seguimiento de patologías crónicas. Las visitas se acompañan de diagnósticos, recomendaciones y pautas de tratamiento, cuando corresponden. En algunos casos se entregan medicamentos, especialmente a pacientes con cefaleas, fiebres, infecciones u otras afecciones puntuales. También se dispensó atención específica a mujeres embarazadas y con recién nacidos. Los casos más graves detectados se derivaron al área de salud más cercana a la comunidad.
Los sanitarios aprovecharon la jornada para sensibilizar a la comunidad sobre medidas para mantener hábitos saludables y prevenir enfermedades evitables.
Esta acción forma parte del programa de seguridad alimentaria y salud integral que desarrollamos en comunidades maya q'eqchí del sur del Petén.
La falta de acceso a servicios de salud tiene un impacto negativo en las comunidades más vulnerables. Jornadas como esta ayudan a tratar los problemas que más afectan a su población, desde las patologías leves a embarazos a temprana edad (ver campaña Embarazos adolescentes) o desnutrición crónica, relacionada con factores estructurales como la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud, de educación inicial, de agua segura , higiene y saneamiento y modelos de crianza.ie
El país, que presenta un gasto público en salud del 1.30%, no dispone de suficientes centros de salud y hospitales, y el acceso a medicamentos es restringido (CEPAL 2019). Todo ello afecta especialmente a mujeres y niñas indígenas y a grupos de personas vulnerables.