Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Guatemala · 13/02/2024
GUATEMALA_SENSI AGUA3.jpg
Las sesiones sobre el uso del agua se realizan en cada uno de los hogares participantes.
GUATEMALA_SENSI AGUA3.jpg
GUATEMALA_SENSI AGUA2.jpg

Uso de agua segura en el hogar: programa para mejorar la salud en comunidades maya

En comunidades maya q’eqchí del sur del Petén, promovemos prácticas para mejorar la salud de las familias. Así, miembros de nuestro equipo en terreno, se han desplazado a la comunidad de El Caoba, donde imparten sesiones en cada uno de los 38 hogares participantes en el programa sobre:

la importancia de consumir agua limpia y segura para prevenir enfermedades transmitidas por microorganismos, causando diarrea, desnutrición, fiebre, dolores estomacales, vómitos, etc.

la importancia de tratar el agua de consumo directo, para la preparación de alimentos o para higiene personal.

el mantenimiento de las fuentes de agua natural

y las técnicas de tratamiento de agua para consumo, como la cloración, filtración o ebullición

También indican las distintas formas de obtener agua para la vivienda, como los pozos, quebradas, ríos, lagunas, cascadas, lluvia o por tubería del sistema de agua de la comunidad, y se insiste en que el agua debe estar libre de contaminantes y que, de igual manera, debe almacenarse higiénicamente para mantener su pureza.

Finalmente revisan las principales fuentes de contaminación del agua:

- el manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos de uso doméstico
- la disposición de excretas humanas y de animales sobre las fuentes de agua natural,
- la disposición de aguas residuales que van a desembocar a ríos al igual que los plaguicidas utilizados en la agricultura convencional.

Además, se conciencia sobre cómo esta contaminación afecta directamente al ser humano y la responsabilidad que la comunidad, las familias y las autoridades poseen para proteger las fuentes de agua presentes en la zona.

Asimismo se proporciona información sobre la construcción y mantenimiento de letrinas ventiladas e higiénicas, indicando aspectos a tener en cuenta durante construcción, como es la distancia de las fuentes de agua, la profundidad del pozo y el uso adecuado para evitar la propagación de enfermedades. También  los sistemas de saneamiento básico y prácticas seguras para el manejo de aguas residuales, como es la realización de canales o drenajes superficiales,  enfatizando su importancia para la salud de la comunidad.

En Guatemala, seis de cada 10 hogares no disponen de acceso al agua potable y 5 de cada 10 no están conectados a la red de drenaje. A pesar de la abundancia de recursos hídricos, el 90% de las fuentes de agua limpia en el país está contaminado, según datos de la ONU (2021).

Categorías Salud · Salud comunitaria
#salud #comunidades indígenas #agua

Noticias relacionadas

Guatemala · 27/10/2023
GUATEMALA_SENSI SA.jpg

Aprendiendo sobre higiene de los alimentos y seguridad alimentaria

Impartimos un taller sobre higiene y manipulación de alimentos a familias de escolares para mejorar la alimentación y la salud de comunidades maya q'eqchí. Leer más
Guatemala · 15/09/2023
GUATE_SEMILLAS CRIOLLAS4.jpg

Impulsamos el cultivo de huertos familiares

En la comunidad de El Caoba trabajamos con mujeres maya q'eqchi para mejorar su acceso a la alimentación: impartimos formación sobre cómo preparar la tierra y cultivar hortalizas en sus patios . Leer más
Guatemala · 16/06/2023
GUATEMALA_INTERNET SVET.jpg

Sensibilización a docentes para proteger al alumnado de abusos en las redes

Global Humanitaria participa, junto a la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, en la charla dirigida a a 400 docentes del Petén sobre los peligros del uso de las redes sociales por parte de menores . Leer más