En escuelas de Tumaco impartimos charlas a docentes, familias y alumnos sobre situaciones que pueden afectar la salud mental de los estudiantes y sobre cómo ayudarles a estar bien emocionalmente, apoyados en el uso de:
→ técnicas de relajación para el manejo del estrés y las dificultades.
→ hábitos saludables, como hacer ejercicio y comer saludable
→ lugares seguros donde puedan hablar de lo que sienten y pedir ayuda si la necesitan.
En los centros educativos resulta esencial crear un ambiente donde todos los alumnos se sientan apoyados y comprendidos. Así, es más fácil identificar si alguien está pasando por situaciones de riesgo, crisis o malestar,
Ante eventos traumáticos, pérdidas o estrés, la aplicación de primeros auxilios psicológicos resulta fundamental. Consisten en una intervención de apoyo inmediata y práctica, orientada a restablecer la sensación de seguridad, proporcionar calma y facilitar la conexión con redes de apoyo social, contribuyendo así a la estabilización emocional del individuo.
Se trata de ofrecer al estudiante un lugar donde pueda hablar sin miedo, ser escuchado y recibir información que le de calma. Todo ello para facilitar que se recupere del impacto de lo que le pasó, que vuelva a sentir que tiene un poco de control y que encuentre la ayuda que necesitan, ya sea en la escuela con orientadores o psicólogos, o fuera de ella.
Estas charlas además de constituir un espacio para tratar la salud mental ,promueven el desarrollo de habilidades para la vida, aprender a cuidar de sí mismos, a relacionarse con otros y a ser más resilientes ante las dificultades. Así, se completan con:
-actividades como el Ejercicio del Espejo Reflexivo, que permite a los adolescentes explorar su identidad, reconocer sus fortalezas y debilidades, y fomentar una conversación abierta sobre la autoimagen, permitiendo establecer relaciones cordiales y de respeto.
- acciones como la formación en taller de emociones de 40 estudiantes como líderes, que faciliten y fomenten la expresión saludable de emociones en el aula
Alcance: 240 estudiantes en las escuelas Florida, ITPC, Misional, la Playa y Señor del Mar,
Objetivo: incrementar el conocimiento sobre los factores que influyen en la salud mental. Identificar señales de posibles trastornos o dificultades emocionales y fomentar habilidades de resiliencia, además de promover un ambiente escolar seguro, inclusivo y de apoyo mutuo