Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Llapan: escuelas que se integran en su territorio

07/05/2019

En Perú llevamos a cabo un proyecto para mejorar la capacidad productiva agrícola en 37 comunidades rurales de Puno, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad alimentaria de la población, en su mayoria quechua.

Lo hacemos partiendo de la experiencia productiva de los más de 14 huertos escolares agroecológicos que promovemos, en los que participan maestros, alumnos y sus familias, para trasladar y ampliar objetivos productivos hacia la agricultura familiar y comunitaria.

"Llapan ( en quechua, todo o conjunto), escuelas integradas en su territorio" incluye:

  • el fortalecimiento de las capacidades productivas de las comunidades educativas para la diversificación y producción de alimentos ecológicos a través de los huertos escolares, cultivo de granos y tubérculos andinos
  • formación para mejorar la alimentación escolar
  • protección medioambiental y saneamiento básico en las escuelas, a través de la consolidación y manejo de plantaciones arbóreas, mejora de las zonas verdes  y mejora de los sistemas de agua segura, así como el manejo de residuos sólidos y aguas residuales.

El proyecto contempla la puesta en práctica de tradiciones que guardan especial vínculo con los recursos de producción (suelo y agua) y se lleva a cabo en sus distintas fases durante todo este año en 51 escuelas, beneficiando a 3.949 niños y niñas de Puno, Lampa, San Román y Azángaro.

Global Humanitaria está comprometida en el proceso de fortalecimiento de la producción agroecológica de cultivos tradicionales como la papa y quinua en estas comunidades rurales. La producción resultante de papa y quinua se utilizará en los menús escolares, complementando los alimentos que entrega el programa nacional de alimentación escolar Qaliwarma.

Imagen: El carnaval o Anata que se celebró en marzo fue un momento de reforzar los vínculos con la pachamama, la tierra y hacer una primera cosecha simbólica en Puno (Global Humanitaria)

Tags:
  • #peru
  • # global humanitaria
  • # escuelas
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más