En 10 escuelas de primaria* con las que llevamos a cabo el programa e impulso a la escolarización y formación de docentes, estamos entregando kits de material escolar básico (mochilas, cuadernos, lápices etc) para 1.236 alumnos y alumnas. La distribución coincide con los exámenes del segundo semestre y supone un soporte fundamental para el alumnado y sus familias, que no disponen de recursos suficientes para adquirir estos útiles. Del mismo modo, éstos permiten al docente mejorar la enseñanza en las aulas.
El mes de julio en Takeo, en mitad de la estación húmeda, es temporada alta en el campo: las familias se ocupan de plantar el arroz que crece rápidamente y eso se nota en las aulas porque los niños ayudan en estas tareas. Por otra parte muchos trabajadores camboyanos han vuelto de Tailandia debido a conflictos territoriales que han causado el cierre de algunos accesos fronterizos entre ambos países, así como a la prohibición de la importación de algunos productos tailandeses. Muchas de las familias más vulnerables estén siendo afectadas por este retorno migratorio y la incertidumbre laboral que supone, dado que el campo no les ofrece los recursos necesarios para sobrevivir.
El sistema educativo se enfrenta a dificultades asociadas a la pobreza, el trabajo infantil en agricultura y en el sector textil, y la falta de recursos de los centros educativos.
La tasa de matrícula en los centros de enseñanza secundaria ⎯del 47 % en el primer ciclo de secundaria y del 28 % en el ciclo superior⎯, los resultados de aprendizaje y el nivel educativo siguen siendo bajos.
Global Humanitaria y Aredoc trabajan para mejorar el aprendizaje en primaria, la permanencia de los niños en la escuela y la formación de los docentes.
..................................................................................
*escuelas de Prey Phaav, Prey Phaer, Trapaing Thom, Samor, Sreysith, Daun Pheu, Angspeu, Phoum Kor, Preah Theat, Kraing Chheunieng, escuelas del distrito de Treang, provincia de Takeo.