Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Gijón · 25/03/2019
959547196274337357-gijon-presentacion-nacer-nina2.jpg

"Nacer Niña", la discriminación de mujeres en la India

El pasado viernes Global Humanitaria presentó en la Sala Astragal de Gijón la exposición Nacer Niña, sobre la discriminación y violencia que padecen muchas mujeres en la India, desde que nacen hasta que mueren.

La muestra, integrada por 33 imágenes de Juan Díaz/Global Humanitaria, comienza su recorrido abordando las prácticas de aborto selectivo y los feminicidios  a través de la historia de Rashimi, sigue con el trabajo como esclava de G; la boda de Anala y Rajendra , el ataque con ácido que padeció  P.D  y termina con la historia de Sarayu como viuda mendigando en las calles.

“ La exposición es un ejemplo dramático de la violencia cultural que supone el patriarcado que, de alguna manera, está legitimando el uso de la violencia directa contra las mujeres”, comentó  Celeste Intriago, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG de Asturias, que estuvo en la presentación del acto junto a Javier Gil, Director de Comunicación de Global Humanitaria y Belén González, Delegada de Global Humanitaria en Asturias. "Es una exposición impactante", añadió Celeste."Debemos conocer cual es la vida que viven las mujeres en determinados lugares, es la única manera de poder cambiar esas situaciones".

Ser mujer en la India

Según la encuesta de la Fundación Thomsom Reuters 2018, la India es el país más peligroso para las mujeres. Con 1.300 millones de personas,  se clasificó como el país más peligroso en tres aspectos: el riesgo de violencia sexual y el hostigamiento contra las mujeres, el peligro que enfrentan las mujeres por las prácticas culturales y tradicionales, y es donde están más expuestas al peligro de la trata de personas, incluido el trabajo forzoso, la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica.

Equidad

"Esta exposición", comenta Belén González, "es el paradigma de la situación que viven las mujeres en muchos países, en especial en los más empobrecidos, donde su papel queda relegado a un segundo plano, careciendo de los mínimos derechos y siendo víctimas de violencia estructural. Queda mucho por recorrer en el camino hacia la igualdad de género. Desde Global Humanitaria, trabajamos para lograr el empoderamiento de las mujeres y la equidad a través de la educación, como motor para el cambio social".

En Bengala Occidental (India), donde llevamos a cabo nuestros proyectos, la  pobreza y la falta de recursos hace que muchos niños abandonen la escuela antes de terminar la primaria y la prevalencia de los matrimonios infantiles alcanza el 54 %. Allí llevamos a cabo proyectos de educación y salud que benefician a cerca de 1.800 niños y niñas, impartimos sensibilización sobre género a las familias y este año también un curso de alfabetización para mujeres.

La exposición está financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación y se podrá ver hasta el 6 de abril en esta sala y hasta el 15 de noviembre en distintas poblaciones de Asturias (Ver agenda >>)

Imagen: Sobre estas lineas, visita guiada tras la presentación de  Nacer Niña, a cargo de Belén González, de Global Humanitaria Asturias, Sala Astragal de GIjón.  (Global Humanitaria)

Categorías Derechos de la infancia · Mujer y desarrollo · Sensibilización
#exposición #nacer niña #género #india

Noticias relacionadas

Kumirmari · India · 08/03/2019
246308663994926582-india-alfabetizacion1.jpg

 Alfabetización contra la discriminación

En Kumirmari ( Sunderbans) hemos iniciado un proyecto de alfabetización en el que participan mujeres de 15 a 60 años. Las clases incluyen lecto-escritura en bengalí e inglés y cálculo básico y s ... Leer más
Ammán · Jordania · 06/03/2019
953804855395966963-jordania-madaba-regalosolidario2.jpg

Regalos solidarios que llegan a Jordania

Los regalos solidarios que habeis ido comprando desde navidades, están llegando a su destino. Así, en Madaba (Jordania) hemos repartido kits de ropa de abrigo a 24 niños y niñas refugiados sirios. ... Leer más
Tumaco · Colombia · 05/03/2019
602339334116441882-colombia-educacion-ciudadanía1.jpg

Proyecto dirigido a jóvenes y escolares en zona clave del narcotráfico

En Colombia iniciamos un proyecto dirigido a  jóvenes y estudiantes de Tumaco con el fin de impulsar su participación activa y la convivencia en espacios municipales y escolares. Tras los acuerdos ... Leer más