Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
España · 19/04/2023
ZARGZA_PRES PIEDRAPIEDRA2.jpg
Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia de Zaragoza; el actor y presentador Luis Larrodera y Juanjo Lecumberri, responsable de Comunicación de Global Humanitaria
ZARGZA_PRES PIEDRAPIEDRA2.jpg
ZARAGOZA_PRES PIEDRAPIEDRA.jpg
ZARGZA_PIEDRAPIEDRA3.jpg

Presentamos "Piedra a Piedra" en la estación Zaragoza-Delicias

Este miércoles 19 de abril Global Humanitaria ha presentado en la estación de tren Delicias de Zaragoza, la exposición Piedra a Piedra. Ucrania, la educación en guerra que recrea una de las aulas de la escuela Pinocho de Borodyanka, localidad cercana a Kiev, afectada por bombardeos rusos en marzo de 2022. 

 Hoy es el día 419 del conflicto bélico en Ucrania. El ser humano tiende a normalizarlo todo, pero no significa que las cosas desaparezcan. A pocos kilómetros de aquí todavía se escuchan los bombardeos” ha dicho Luis Larrodera, actor y presentador zaragozano que ha conducido el acto.” Global Humanitaria ha traído un trocito de la realidad que está sucediendo a unos 3.200 kilómetros de Zaragoza.

La inauguración ha contado con la presencia, asimismo, de Ángel Loren, Consejero de Acción Social y familia del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha recordado que "Zaragoza es una ciudad solidaria, que fue la primera de España que puso a disposición viviendas de acogida a refugiados ucranianos".

Por su parte, Juanjo Lecumberri, responsable de comunicación de Global Humanitaria ha añadido que “Mas de 5 millones de niños y niñas han visto interrumpida su escolarización, por destrucción de escuelas o por los fallos eléctricos que impiden su conexión a internet “. La guerra de Ucrania es la crisis humanitaria más importante en el continente europeo después de la 2ª Guerra Mundial.

 “Piedra a piedra” integra elementos originales del centro educativo Pinocho de Borodyanka recogidos por un equipo de Global Humanitaria durante una de sus intervenciones de ayuda humanitaria en el país. En sus pareces el visitante puede ver videos e información sobre la afectación de la guerra en la educación de la infancia, así como las acciones de emergencia llevadas a cabo por la ONG en Ucrania.

La exposición puede verse desde el 19 de abril hasta el 1 de mayo en la estación Zaragoza-Delicias. (ver agenda)

Guerra e infancia

El conflicto en Ucrania ha causado daños en más de 2.700 escuelas y la destrucción de más de 330 en todo el territorio. Recuperar la seguridad en los entornos educativos resulta una prioridad para mantener el acceso a los aprendizajes escolares; por el momento solo se pueden impartir clases presenciales si los colegios cuentan con un refugio y sistemas de alarma temprana. 

La guerra tiene efectos devastadores en toda la población, más empobrecida a causa de la crisis económica y energética. Pero tiene un impacto mayor en la infancia (el índice de pobreza infantil se ha duplicado según Unicef ) y no solo en lo que respecta a su educación sino en lo que respecta a su salud mental.

En todos los aspectos mantener el vínculo escolar resulta fundamental; de ahí que la ONU reclamara recientemente el fin de los ataques a las instalaciones educativas y más apoyo para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a materiales y suministros educativos para seguir aprendiendo y mantenerse en contacto con sus compañeros y maestros. 

Desde Global Humanitaria seguimos defendiendo el derecho a la educación de la infancia más vulnerable, así como la construcción de procesos de paz que permitan, a su vez, la construcción de futuro para la población afectada.

(Información relacionada > Ucrania: Entrega de ropa y artículos de primera necesidad en Jersón, a un año del inicio de la guerra )

Categorías Sensibilización
#sensibilización #exposición #educacion en riesgo

Noticias relacionadas

España · 14/12/2022
PAP_PRESENT2.jpg

Global Humanitaria presenta " Piedra a piedra, Ucrania, la educación en guerra"

La ONG organiza la exposición "Piedra a Piedra" en Madrid, para acercarnos a los efectos de la guerra de Ucrania en la educación de los niños y niñas que aún permanecen en el país. Leer más
España · 18/05/2022
ESP_CLASES CASTELLANO.jpg

Clases de español para refugiados ucranianos

Con la colaboración de Asociación Integra y el Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca, impartimos clases de español para facilitar la integración de personas refugiadas a causa del conflicto en Ucrania Leer más
España · 11/11/2022
AGENDA_TINFANTIL EN COLES.jpg

Sesiones sobre trabajo infantil en escuelas de primaria

Global Humanitaria entra en clase para hablar sobre el trabajo infantil , sus causas y consecuencias. La cifra de niños implicados en trabajo infantil ha aumentado a causa de la pandemia y la posterior crisis económica. Leer más