Global Humanitaria, dentro de su programa de protección a la infancia en Tumaco impulsa acciones en escuelas para la prevención del reclutamiento en niños y adolescentes. Lo hacemos en colaboración con toda la comunidad educativa.
Para proteger a los jóvenes de la explotación y manipulación es fundamental involucrarlos en una narrativa que les permita entender su situación y actuar en consecuencia. Así primero nuestros técnicos abordan con los escolares
- qué es el reclutamiento infantil.
- cómo ocurre.
- qué consecuencias que tiene.
Los propios escolares sugieren formas de abordar el tema en el aula y acciones a llevar a cabo. Estas fueron las propuestas de estudiantes del Instituto Técnico Popular de la Costa:
-Utilizar carteles y obras de teatro para prevenir y reducir el riesgo de reclutamiento en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Charlas sobre temas relacionados con el reclutamiento infantil y la importancia de la salud mental.
- Involucraron a maestros y miembros de la comunidad para crear conciencia y fomentar un diálogo más amplio sobre el tema.
Asimismo, tras cada actividad se ofrecen espacios para que los estudiantes compartan sus opiniones y sentimientos. Además de proporcionar información sobre recursos disponibles para la salud mental y la prevención del reclutamiento infantil, se ofrece información para ayudar a reconocer señales de peligro y los riesgos asociados.
La actividad fomenta la autoestima y la resiliencia en los jóvenes, dándoles herramientas para tomar decisiones informadas y resistir presiones externas.
El reclutamiento forzado de menores no solo supone un grave problema de seguridad, sino una violación severa de los derechos de la infancia.
Reclutamiento tras los acuerdos de paz
El reclutamiento, uso y utilización de menores en Colombia está estrechamente ligado a la persistencia del conflicto armado en varias regiones del país, donde los grupos ilegales se disputan el control territorial. Entre las regiones más afectadas está Nariño con municipios como Tumaco, posicionándose como los puntos más críticos de cada departamento.
Recientemente la Procuraduría General advirtió del incremento alarmante del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes: hasta agosto de 2025 se registraron 150 denuncias de reclutamiento infantil, De acuerdo con las cifras divulgadas por la entidad, en 2023 se presentaron 485 casos, mientras que en 2024 fueron en total 495 casos.