Familias de escolares siembran papa a campo abierto, en terreno de la IEP Cabana, en Puno
Evaluaciones nutricionales a escolares (controles de talla y peso) en la escuela de Isañura, Puno.
Familias instalando el sistema de riego en el biohuerto escolar en campo abierto de Uquisilla, Puno.
Cosecha de acelgas, biohuerto de la IEP Buena Vista y comedor de LLachon (Puno)
En Puno, (en el altiplano peruano), impulsamos la creación de biohuertos en escuelas de comunidades qechua y aimara, para mejorar el acceso a los alimentos de las familias. Las comunidades de esta zona empobrecida son especialmente vulnerables a causa de cambio climático y la contaminación del agua.
Global Humanitaria presta asistencia técnica, tanto en la construcción de la infraestructura ( techado , instalaciones de sistema de riego) como en la ubicación y preparación de la tierra para el cultivo. También se ocupa del acompañamiento en todo el proceso de producción de hortalizas desde la preparación de plantines para su trasplante en terreno a la cosecha.
Algunos de estos 18 huertos (Ccotos, Llachón, Capano, Uquisilla, Isañura, Soraza, Sucasco, Putucuni Pata, Pojsin, Carata, Collana I, San José, Cabana, Sagrado C.Jesús, Totorani, Collana están en campo abierto y en ocho se producen variedades de patata y avena forrajera. El resto se destinan al cultivo de hortalizas y verduras.
De otro lado nos ocupamos de mejorar el servicio de alimentación escolar, y realizamos:
→evaluaciones nutricionales ( controles de peso y talla) a los estudiantes de 10 escuelas.
→consejerías nutricionales a 170 familias para prevenir la malnutrición (talla baja, riesgo a talla baja, bajo peso, riesgo a bajo peso, riesgo a sobre peso, sobrepeso y obesidad)
→construcción de pozos e instalación de sistemas de potabilización de agua en 23 escuelas
Alcance del programa: 1203 niñas y niños, 126 docentes / 1024 familias