Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Cartagena de Indias · 22/10/2019
570911384718877791-colombia-sensi-protect.jpg

PROTECT: Condenado por abusos a una menor

El pasado 25 de septiembre, Edwin Martínez fue condenado a 92 meses de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años en Cartagena de Indias (Colombia) . La víctima había informado del caso en 2016, en uno de los talleres sobre prevención de violencia sexual que impartimos en escuelas del municipio.

Global Humanitaria a través del proyecto Protect imparte estos talleres desde el año 2011 en Cartagena con el objetivo de fortalecer las habilidades de toda comunidad educativa para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a abusos y a la violencia sexual.

En este contexto, durante los talleres de capacitación realizados en 2016, en una de las escuelas, una menor informó al docente sobre el abuso sexual del que había sido víctima por parte de un vecino cuando tenía 9 años de edad. Es entonces cuando empiezan las labores de investigación que acabaron en una denuncia penal.

Previamente, antes de activar el protocolo y la ruta de atención a menores abusados, se contactó con los padres de la menor. Estos manifestaron que la niña se atrevió a informarles a raiz del taller informativo y preventivo que habían hecho en la escuela. De ahi que interpusieran una denuncia penal contra Edwin Martínez.

La menor tuvo asesoramiento y representación jurídica por parte de Protect. Tras labores de seguimiento para su identificación, el agresor fue puesto a disposición de la fiscalía. La menor a su vez fue valorada psicológicamente por parte del Instituto de Bienestar Familiar y a través del programa Protect recibió atención psicosocial.

Este 2019 el proyecto Protect imparte sesiones de sensibilización para prevenir la violencia sexual a menores en 5 escuelas, dirigidas a maestros, alumnos y sus familias. Los talleres ayudan a identificar situaciones de riesgo, a mejorar la comunicación de los niños con sus familias y maestros y a denunciar casos de abusos de los que puedan ser víctimas, dentro y fuera de la escuela.

Imagen: Una de las sesiones de prevención de violencia sexual en escuelas de Cartagena de Indias, Colombia. (Global Humanitaria)

Categorías Educación · Derechos de la infancia
#educación #prevencion violencias sexuales a menores #colombia #cartagena de indias

Noticias relacionadas

Cartagena de Indias · Colombia · 19/09/2019
232241762126582043-colombia-protect-sensi-isla-baru.jpg

Protect: Sensibilización sobre violencia sexual en Barú

En la Isla de Baru (Cartagena de Indias, Colombia) Global Humanitaria ha participado en una campaña para mejorar el acceso de la población a programas de salud, ocupándose del área de prevención ... Leer más
Cartagena de Indias · Colombia · 28/08/2019
59096602883946867-colombia-protect-pdescalzos-jul019.jpg

Formamos a jóvenes para prevenir violencias sexuales en Cartagena

En junio hemos finalizado la formación a escolares para prevenir violencias sexuales en la  IE Pie Descalzos, en Cartagena de Indias (Colombia). Son los alumnos mayores de la escuela, de 14 a 17 añ ... Leer más
Cartagena de Indias · Colombia · 18/06/2019
775654283878753807-colombia-protect-encuentro-padres.jpg

Protect: atención a padres de menores abusados

En los meses de mayo y junio llevamos a cabo encuentros de padres de menores víctimas de abusos sexuales en Cartagena de Indias (Colombia),  dentro de la línea de apoyo emocional y atención psicos ... Leer más