Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

PROTECT: Condenado por abusos a una menor

22/10/2019

El pasado 25 de septiembre, Edwin Martínez fue condenado a 92 meses de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años en Cartagena de Indias (Colombia) . La víctima había informado del caso en 2016, en uno de los talleres sobre prevención de violencia sexual que impartimos en escuelas del municipio.

Global Humanitaria a través del proyecto Protect imparte estos talleres desde el año 2011 en Cartagena con el objetivo de fortalecer las habilidades de toda comunidad educativa para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a abusos y a la violencia sexual.

En este contexto, durante los talleres de capacitación realizados en 2016, en una de las escuelas, una menor informó al docente sobre el abuso sexual del que había sido víctima por parte de un vecino cuando tenía 9 años de edad. Es entonces cuando empiezan las labores de investigación que acabaron en una denuncia penal.

Previamente, antes de activar el protocolo y la ruta de atención a menores abusados, se contactó con los padres de la menor. Estos manifestaron que la niña se atrevió a informarles a raiz del taller informativo y preventivo que habían hecho en la escuela. De ahi que interpusieran una denuncia penal contra Edwin Martínez.

La menor tuvo asesoramiento y representación jurídica por parte de Protect. Tras labores de seguimiento para su identificación, el agresor fue puesto a disposición de la fiscalía. La menor a su vez fue valorada psicológicamente por parte del Instituto de Bienestar Familiar y a través del programa Protect recibió atención psicosocial.

Este 2019 el proyecto Protect imparte sesiones de sensibilización para prevenir la violencia sexual a menores en 5 escuelas, dirigidas a maestros, alumnos y sus familias. Los talleres ayudan a identificar situaciones de riesgo, a mejorar la comunicación de los niños con sus familias y maestros y a denunciar casos de abusos de los que puedan ser víctimas, dentro y fuera de la escuela.

Imagen: Una de las sesiones de prevención de violencia sexual en escuelas de Cartagena de Indias, Colombia. (Global Humanitaria)

Tags:
  • #EDUCACION
  • #PREVENCION VIOLENCIAS SEXUALES A MENORES
  • # COLOMBIA
  • # CARTAGENA DE INDIAS
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más