Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Tarata · Bolivia · 30/09/2019
54202387341993987-bolivia-sensi-medio-ambiente-quechua.jpg

Proteger el medio ambiente, en quechua

En escuelas rurales de Bolivia impartimos sesiones sobre el cuidado y la protección del medio ambiente en quechua, la lengua materna de la mayoría de los alumnos en las comunidades del Valle Alto (Vacas, Arbieto, San Benito y Tarata).

La sensibilización aborda temas como el uso de los recursos naturales, la gestión del agua, cómo separar, reducir y reciclar los residuos, la importancia de mantener un entorno limpio, de cuidar los árboles, los efectos del cambio climático…etc, todo ello con un enfoque de género y adecuado a la zona rural donde viven. 

La actividad forma parte de nuestro proyecto “Escuelas resilientes frente al cambio climático”, y ha sido desarrollada, además, para promover, difundir y proteger la lengua indígena de la zona, el quechua, en el marco de la resolución de la ONU que proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Recurrir al idioma propio de la región”, nos comenta Iris Alandía, coordinadora de proyectos de Global Humanitaria Bolivia, “ha permitido que maestros, maestras y autoridades educativas de las 63 escuelas de primaria con las que colaboramos sientan mayor empatía por el trabajo de la institución e incrementen su confianza”. También los niños, que se identifican más y se sienten más cómodos cuando utilizan su lengua materna.

La nueva agenda mundial de la educación propuesta por la Unesco da prioridad a la equidad y al aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. En este escenario, el respeto a los derechos lingüísticos es fundamental para luchar contra la pobreza y la desigualdad, que agravan las desventajas que ya de por si suponen el género y el uso de una lengua materna distinta la oficial. Se estima que alrededor del 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que hablen o entiendan.
(Informe Si no entiendes,¿cómo puedes aprender? Unesco )

Imagen: Formación sobre medio ambiente en escuelas que atienden a comunidades quechua.Cochabamba, Bolivia (Global Humanitaria)

 

 

Categorías Salud · Educación
#educación #salud #indígenas #medio ambiente #escuela #perú #puno

Noticias relacionadas

Tarata · Bolivia · 19/12/2018
724804724396056231-bolivia-festival-canto-equidad.jpg

Canciones contra la discriminación  

En Bolivia, Global Humanitaria sigue realizando acciones para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la escuela. Además del proyecto que llevamos a cabo con alumnos, maestros y f ... Leer más
Tarata · Bolivia · 25/09/2018
317415086613427659-bolivia-marcha-contra-la-violencia.jpg

NO a la violencia sexual en niños y adolescentes

En Tarata, el “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes” Global Humaitaria participó en la marc ... Leer más
Tarata · Bolivia · 24/08/2018
134775740515567236-bolivia-feria-interinstitucional.jpg

Participamos en la Feria Interinstitucional sobre violencia de género

En Tarata maestros y alumnos de las escuelas donde desarrollamos el proyecto “Aprendemos en equidad”, han participado en la Feria Interinstitucional sobre la violencia de género, en un encuentro ... Leer más