Global Humanitaria - Noticias de Global Humanitaria
Noticias de Global Humanitaria
ESTÁS EN:

Taller de elaboración de abonos para huertas familiares

08/07/2019

En San Luís Robles impartimos capacitaciones para la elaboración de abonos dirigida a  familias de escolares entre las que impulsamos la puesta en marcha de huertas familiares para el autoconsumo. Los beneficiarios son 16 familias de niños y niñas apadrinadas

Estas familias aprenden a elaborar dos tipos de abonos: 
-abono de purín, elaborado con  ajo, ají y jabón de coco hasta conseguir el cristal de la sábila;

-y abono radicular, a partir de residuos orgánicos.

Con estos abonos fumigan los cultivos cada 20 días, para evitar el ataque de plagas y enfermedades. Global Humanitaria proporciona asistencia técnica a las familias en el mantenimiento de sus huertas durante todo el año y además:

- impartimos formación en transformación de productos cosechados en las huertas caseras para su inclusión en la tienda escolar saludable.

- desarrollamos competencias para impulsar la producción. Las familias aprenden a transformar de forma tradicional y saludable los alimentos cosechados para promover una alimentación saludable y diversificada.

- propiciamos alianzas para comercializar los productos de las huertas a nivel local.

La inseguridad alimentaria de la comunidad afrodescendiente, que es mayoria en Tumaco, llega al 68,9%. En los controles de peso y talla del año 2016 a los escolares de la IE de San Luis Robles nuestros técnicos identificaron una doble carga nutricional en los niños, que hace referencia a situaciones de malnutrición por exceso y déficit en una misma comunidad. A eso hay que añadir el desconocimiento de lo que constituye una alimentación saludable, equilibrada y diversificada. 

Las mujeres participantes tienen gran interés por capacitarse en la implementación de huertas caseras. Su papel es fundamental ya que ellas son las encargadas de la preparación de los alimentos en el hogar y es desde allí donde se empiezan a orientar y a promover hábitos de alimentación saludable.

 Imagen: Una de las familias beneficiarias del proyecto de huertas prepara el terreno para la siembra. San Luis Robles, Colombia  (Global Humanitaria)

Tags:
  • #seguridad alimentaria
  • #colombia
  • #huertas familiares
Global Humanitaria
Sede España
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación del usuario. Si usted continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion y obtener mas información. Leer más