Zona padrinos       Sala de prensa       Contacta      

Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Bolivia · 03/01/2022

Últimas cosechas en 11 huertos escolares

En Bolivia el curso ha terminado y en los municipios de Vacas, Arbieto y Tarata donde trabajamos, los escolares volverán a clase en febrero.

Paralelamente al fin de curso, se llevó a cabo la última cosecha de hortalizas y verduras, un total de 1.227 Kg, de 15 variedades sembradas en terrenos de los 11 huertos escolares que participan en nuestro proyecto de seguridad alimentaria.

Estas hortalizas se han incluido en los 21.443 menús distribuidos a los alumnos de primaria en los comedores durante el tiempo que han estado abiertos este segundo año de pandemia. Todo el proceso se ha realizado conjuntamente con las familias de las comunidades quechua de Juntutuyo y Parko Kocha.

Desde los huertos escolares, además, apoyamos la producción de plantines para entregar a las familias de los escolares que participan en nuestros proyectos y mejorar la seguridad alimentaria familiar (y comunitaria) con el cultivo de sus propios huertos. 

Seguridad alimentaria y cambio climático

A la crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia, en Bolivia se han sumado factores asociados al cambio climático que impactan negativamente en la producción agrícola de las comunidades rurales. Así, en Cochabamba en los últimos días, se ha alcanzado un récord histórico de lluvias que han inundado cultivos de maíz y de hortalizas.

Por eso, entre otros motivos, es muy importante el desarrollo de proyectos con asistencia técnica que apoyen la adaptación y mitigación al cambio climático, con el fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente e inclusiva.

Hasta principios de este mes de enero  hemos estado impartiendo talleres de capacitación en prácticas agroecológicas y plantación hortícola a 1.100 familias y estamos recibiendo sus propuestas para fortalecer los huertos y mejorar los sistemas productivos incorporando cultivos no tradicionales (zanahoria y frutales como el manzano). Además de mejorar la dieta en las comunidades(Chullunkia,Cauca, Rodeo, Juntutuyu, Vacas, Kolla Rancho y Sacha sacha) son propuestas de desarrollo local para mejorar los ingresos familiares.

 

 

 

HUERTOS FAMILIARES EN BOLIVIA_CIFRAS 2021

Categorías BOLIVIA
#seguridad alimentaria

Noticias relacionadas

Bolivia · 25/10/2021
BOLIVIA_LAVAMANOS.jpg

Lavarse las manos en la escuela

Instalamos lavamanos para alumnos de primaria en cinco escuelas de Cochabamba . Leer más
Bolivia · 03/12/2021
BOLIVIA_ENTREGA PLANTINES FAMILIAS.jpg

Huertos para mejorar la seguridad alimentaria familiar

En 2021 impartimos talleres a más de 1.000 familias para impulsar su producción hortícola, en Cochabamba Leer más
Bolivia · 01/12/2021
BOLIVIA_CUADERNILLOS.jpg

Buenas prácticas alimentarias para escolares

En Bolivia entregamos material para fomentar la higiene y la nutrición adecuadas entre escolares, con un enfoque de prevención de covid-19. Leer más