Noticias

Filtra por:
Ver todas las noticias
Guatemala · 07/03/2022
GUATEMALA_MUJER_NINYA.jpg
La familia de Sara vive del cultivo de maíz y el frijol
GUATEMALA_MUJER_EDU.jpg
Ailyn y Abner hacen sus tareas escolares: Sara tiene claro que deben estudiar tanto sus hijas como sus hijos.
GUATEMALA_MUJER_FAMILIA.jpg
GUATEMALA_MUJER_NINYA.jpg
GUATEMALA_MUJER_EDU.jpg

"Yo ya pongo a mis hijos a ayudar en casa"

Sara Tiul y su familia viven en San Francisco Mollejón, (320 habitantes) una de las comunidades maya q'eqchí donde Global Humanitaria desarrolla sus proyectos. Cultivan maíz y fríjol básicamente para el autoconsumo. Ella forma parte del grupo de mujeres que lideran el trabajo en los huertos comunitarios cuyo objetivo es, además de mejorar la alimentación familiar, impulsar la participación de las mujeres en el ámbito comunitario.

A las 5h de la mañana, Sara, 30 años, prepara el almuerzo de su marido, Marcelino, de 33, antes de ir al campo  “la parcela queda bastante lejos” dice Sara. “Yo me ocupo de la casa, de mis hijos (Aylin tiene 11 años, Abner 8, Astrid 6 y Josué 3) y de los animalitos de patio, cerdos, gallinas, perros, patos y chumpes (pavos)".

La pandemia nos ha afectado mucho, ya que, a pesar de que mi esposo trabaja nuestros cultivos y también de jornalero en una finca, no alcanzamos a lo que necesitamos cada día. Además, la cosecha el año pasado fue muy mala, hubo mucha lluvia y se perdió casi todo”.

Los niños vuelven ahora poco a poco a la escuela, después de dos años sin ir. "Abner pasará a tercero y no puede leer ni escribir, ya le se le olvidaron las letras. Quiero que mis hijos se preparen y aprendan mucho, y darles estudio hasta que puedan graduarse".

"Yo formo parte del grupo de mujeres que trabaja en el huerto con Global", añade Sara "Somos 14 y me gusta mucho. Aprendemos a cuidar la tierra donde sembramos hortalizas que luego consumimos. Y nos están enseñando a cultivar especies nativas y a hacer abono orgánico para que las siembras sean más sanas”.

“También participo en las capacitaciones sobre derechos, higiene y salud. Ahora sé que los animales no deben estar dentro de la casa; que es importante tener bien limpia la cocina, cocinar hierbas más saludables y dar mejores alimentos a mis hijos. En los talleres aprendemos que hombres y mujeres valemos por igual, que los niños y niñas deben tener las mismas oportunidades de estudiar. Yo ya pongo a mis hijos a ayudar en la casa, no solo a mis hijas”.

 

Pobreza y participación de la mujer

La distribución desigual de la riqueza, la alta concentración de la propiedad de la tierra, determinan la vulneración de los derechos humanos fundamentales de gran parte de la población guatemalteca, sobre todo la población indígena, y más aun de las mujeres. Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado en 2018, alrededor del 60% de su población sigue viviendo en la pobreza (el porcentaje llega al 76.1% en las zonas rurales, al 79.2% entre los pueblos indígenas).

En el Petén, la participación de la mujer es muy escasa tanto en los espacios de participación ciudadana y organizaciones a nivel local como en los Consejos Comunitarios de Desarrollo donde a nivel nacional es casi nula:  un 94% son hombres y un 6%  mujeres.

 

 

BANNER APADRINA UNA NENA

Categorías Mujer y desarrollo
#seguridad alimentaria #mujeres #derechos de las mujeres #mujeres para el desarrollo #mujeres indigenas

Noticias relacionadas

Guatemala · 28/02/2022
GAUTEMALA_HUERTOS_TOMATE.jpg

Huertos escolares : cosecha en el Petén

Los tomates plantados el año pasado en los huertos de San Francisco Mollejón y Nueva Cadenita se han cosechado y repartido entre los alumnos de ambas escuelas. Leer más
Guatemala · 11/02/2022
GUATEMALA_TALLAYPESO.jpg

Combatir la desnutrición infantil

En Guatemala los niños aun no han vuelto a clase presencialmente pero continuamos distribuyendo alimentos a las familias y hacemos controles del estado nutricional de los niños. Leer más
Guatemala · 09/02/2022
GUATEMALA_SALIMENTARIA2.jpg

Seguridad alimentaria en comunidades maya q'eqchí

Impulsamos un banco de semillas y talleres de elaboración de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria de familias y comunidades Leer más