En comunidades de Puno impulsamos huertos escolares, comunitarios y familiares, para mejorar la disponibilidad, el acceso y la diversificación de alimentos. También trabajamos en la mejora del acceso al agua segura desde las escuelas para, de forma integral, incidir positivamente en la nutrición y la salud comunitarias.
Así, de un lado en 9 escuelas se desarrollan actividades productivas con especies de cultivos andinos, entre ellos avena forrajera y alpaca para el ganado de las familias, y patatas y hortalizas para la comunidad educativa. Nuestros equipos en terreno se ocupan de las tareas de apoyo técnico agrícola, seguimiento y cosecha de hortalizas y verduras que después forman parte del menú escolar, como sucede en La Cabana (ver imágenes). Por otra parte, en cinco de estas escuelas damos apoyo a padres/madres de familia en el uso de hortalizas en la preparación del menú escolar, teniendo en cuenta el estado nutricional de niños y niñas. En las labores de asistencia técnica (abono, preparación del terreno, siembra y cosecha) participaron 189 familias, 67 docentes y 472 alumnos.
En La Cabana, como en las escuelas de Coata, Sagrado, Machacmarca, Uquisilla, Isañura y Deustua trabajamos en la mejora del acceso a agua segura, construyendo nuevos pozos o mejorando los sistemas de dotación de agua presentes para los escolares.