Estos meses de junio y julio continuamos nuestra acciones para la mejora sostenible del acceso a la alimentación en comunidades de Cochabamba, donde la sequía persistente está afectando a más de 40 comunidades de las 74 de Vacas, municipio donde los caudales de agua disponibles han bajado al 50% . En estas circunstancias el soporte de Global Humanitaria constituye un apoyo de gran importancia para las familias campesinas con las que trabajamos.
Así, en lo que respecta a los huertos familiares:
→ hemos seguido con la siembra de 12 especies de semillas de hortalizas ( pepino, aji, pimentón, berenjena, rabanito, remolacha, nabo, acelga, alubias verdes ...etc.) En esta ocasión debido a las bajas temperaturas se cubrieron con plástico los laterales de los viveros de Kirusillas y Pajcha Baja, dos de las seis comunidades donde se lleva a cabo el programa de viveros.
→ hemos impartido 2 talleres prácticos sobre fortalecimiento de Técnicas de producción, a 20 grupos de familias que se dedican al cultivo de hortalizas en Pajcha Baja y Chiwalake.
Paralelamente, el ámbito escolar:
→ continuamos reforzando el programa de alimentación escolar nacional con la dotación de carne, huevos, sardinas y gas a los 6 comedores escolares del distrito Vacas con los que trabajamos y a los que asisten 394 niños y niñas de primaria
→ hemos organizado talleres de capacitación dirigidos a 58 padres y madres de alumnos, sobre el uso de las hortalizas y verduras en la preparación del menú escolar en tres centros educativos.
→ tras la siembra realizada en mayo, en los huertos escolares de Arbieto, Tarata y Vacas continuamos haciendo seguimiento de la producción y la cosecha de más de 136 Kilos de verduras frescas, destinadas a la preparación de menús escolares .